04 de diciembre de 2018
04.12.2018
atletismo

Unas obras de reparación provocan que Balaídos pierda la homologación

La Federación Gallega ha tenido que suspender la Serie Municipal del día 15

04.12.2018 | 02:22
Las pistas municipales de Balaídos. // Alba Villar

Unas obras de mantenimiento, que han afectado a las líneas, han provocado que las pistas de atletismo de Balaídos pierdan su homologación. Un serio contratiempo para los atletas en el inicio de la temporada de invierno. La Federación Gallega ha tenido que suspender una de las pruebas previstas para el día 15 y también la del día 30 corre peligro, toda vez que el proceso reviste cierta complejidad.

El Concello de Vigo recuperó en 2015 la gestión de las pistas, que durante mucho tiempo cedió a la Federación Gallega. El mantenimiento es ahora de responsabilidad municipal, como la titularidad. Y el problema se ha presentado durante unos trabajos de reparación del tartán. Algunas de las líneas fueron retocadas y otras borradas, sin tener en cuenta la precisión milimétrica que se exige en el atletismo.Los defectos atañen a la zona de salida de los 100 metros y 110 vallas -aunque se han subsanado en principio- y especialmente al codo en el que la curva se une con la recta de meta. Según ha conocido la Federación Gallega, el pintado correcto iba a acometerse en estos días, pero las inclemencias meteorológicas lo han impedido.

La Gallega, tras comentar el caso con el Comité de Jueces, se ha visto obligada a suspender la primera jornada de las Series Municipales (IV Circuíto de Pista Concello de Vigo) del día 15. Ese sábado también se celebra el IV Torneo Solidario de Nadal Celta de Atletismo, destinado a categorías inferiores. Queda en manos de los responsables célticos decidir si se disputa, sin que resulten válidas las marcas que se obtengan en pruebas de velocidad.

Según las fuentes consultadas, resultaría prácticamente imposible que la primera Serie Municipal se pudiese celebrar en la fecha original aunque las obras se completasen con velocidad. El proceso de homologación implica que la Federación Gallega avise a la Española para que esta nombre un juez homologador. Y es raro que la homologación resulte exitosa a la primera, ya que el juez suele reclamar determinadas correcciones. De hecho, incluso corre peligro la segunda jornada de las Series Municipales, calendada en el día 30.

Esto supone un obstáculo para los atletas vigueses, que iban a iniciar en Balaídos la búsqueda de marcas de clasificación para los eventos centrales de la temporada de invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.