La 26ª edición de la Fiesta del Judo Infantil Infantil - Trofeo Mestre De Frutos pasará a la historia porque contó con un invitado de excepción, el campeón del mundo Nikoloz Sherazadishvili, judoka de origen georgiano que compite con licencia gallega. Sherazadishvili firmó cientos de autógrafos y se fotografió con los pequeños judokas que ayer compartieron su gran día con un ídolo cercano y agradecido por el cariño que ha recibido en su visita a Vigo.

"Quiero darle la bienvenida como ciudadano de Vigo", proclamó el alcalde, Abel Caballero. "Niko, campeón del mundo de judo, es vigués", añadía, mientras el judoka no podía ocultar su emoción.

Los cerca de 1.500 judokas pertenecientes a clubes y colegios de la provincia, en su mayoría de Vigo, eran incapaces de permanecer en sus asientos cuando el campeón del mundo se acercaba a los 29 tatamis instalados en el pabellón 3 del Ifevi para la gran cita anual del judo infantil. Todos solicitaban su autógrafo. No rechazó ni una sola petición. Firmó pacientemente y se hizo fotos con todo aquel que se lo pedía. Gestos de complicidad y amabilidad con todo un campeón del mundo. Un lujo que solo ofrecen deportes como el judo.

Nikoloz Sherazadishvili, que tiene ficha con el Club Asociación Deportiva Famu De Frutos, organizador del evento junto a la Federación Gallega, acudió a Vigo en compañía de su entrenador Joaquín Ruiz (que fue olímpico y subcampeón del mundo en su etapa como deportista) y de sus compañeros Fran Garrigós (oro en los Juegos del Mediterráneo), Laura Martínez (bronce en el Mundial júnior) y Sara Álvarez (subcampeona de Europa Sub 23), que también defienden los colores del club vigués. Todos ellos recibieron una mención por parte de la organización, junto a otros judokas como Laura Vázquez, Alejandro Bastero, Álvaro Muzas, Lía Durán, Alejandro Cid, Yago Rodríguez-Toubes, Mario Álvarez, Isidro Fernández y Lucía Fernández. Además, fueron reconocidos también Juan José Rodríguez Gende y Javier Collazo, que han obtenido el cinturón blanco rojo 6º DAN. También recibieron el reconocimiento de la organización por su apoyo la secretaria xeral para o Deporte Marta Míguez; el alcalde Abel Caballero, el delegado para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades; el Deputado provincial Santos Héctor; el concejal de Deportes Manel Fernández; el presidente de la Federación Gallega, Mario Muzas; el vicepresidente primero Eduardo Galán; el vicepresidente Francisco Soria y el director gerente del Ifevi, Arsenio Prieto.

Para animar aún más una fiesta se organizaron diversas exhibiciones para entretener y hacer disfrutar al numeroso público asistente gracias a la colaboración de los clubes Galicia Sur de Vigo y al Club Baixo Miño de A Guarda, con su entrenadora Mónica Pacheco Lomba como maestra de ceremonias.

Por su parte el técnico del centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, Marcial Romero Azpitarte, realizó con sus pupilos una brillante exhibición de un deporte cuyo código moral está formado por los siguientes valores intrínsecos a su práctica: respeto, honor, cortesía, modestia, control de sí mismo, sinceridad, coraje y amistad.

Valores que, sin duda, posee el campeón del mundo, el mejor espejo en el que verse reflejadas las nuevas generaciones de judokas de la provincia, que tras finalizar sus técnicas se negaban a abandonar todavía el recinto ferial sin la firma de su ídolo en su boletín, en la revista de esta edición o, incluso, en su cinturón. Cualquier sitio era bueno para que Sherazadishvili les dejara el recuerdo grabado de una visita que siempre guardarán como uno de los recuerdos más especiales de sus inicios como judokas. Una pasión que nace del corazón y que se cultiva con eventos y con vivencias tan especiales como la de ayer. Solo un judoka pueden entenderlo.