Imposible mejor estreno en la carrera absoluta del Trofeo de Pedestrismo Concello de Cangas-Memorial Pepe Cordeiro. Iván Roade y Sandra Mosquera competían este año por primera vez en la prueba de los 10 kilómetros entre el puerto de Aldán y el centro de Cangas y tuvieron un estreno victorioso. No solo eso, sino que además brindaron un doblete a su club ya que ambos militan en el Adas-Proinor del Barco de Valdeorras.

La cita contó con más de 270 atletas, que tomaron la salida a mediodía desde la explanada del puerto de Aldán. Por delante tenían 10 kilómetros con un trazado exigente, un auténtico "rompepiernas". Unos primeros kilómetros en subida constante, luego un descenso casi continuado, salvo un repecho en O Gatañal, hasta el centro de Cangas y, para acabar dos vueltas a un circuito urbano completamente llano. Fue precisamente en ese trazado por el centro de Cangas donde se decidió la carrera absoluta masculina. Fue prácticamente un duelo en solitario entre Iván Roade y Nuno Costa (Tambre Bike&Running).

Ambos se destacaron desde el principio y realizaron juntos la mayoría del recorrido. Roade intentó en varias ocasiones dejar atrás a su compañero de fuga, unos ataques a los que respondió con solvencia Costa. Sin embargo, una vez en el circuito urbano Iván Roade pudo imprimir un nuevo cambio de ritmo que le permitió abrir un pequeño hueco con respecto a Nuno Costa. No fue muy amplio, pero lo suficiente para entrar en solitario en la línea de meta con un tiempo 31:06, mientras que el atleta del Tambre Bike&Running cruzó con una marca de 31:13. Ambos sacaron una importante ventaja al tercer clasificado en la carrera absoluta, que fue el veterano Elías Salvador Domínguez, con un tiempo de 33:09.

"El circuito es espectacular. Quizás esa primera subida de dos kilómetros es bastante dura, pero este circuito al lado del mar es espectacular. En el ascenso intenté varias veces dejar atrás a Nuno, pero él estaba muy fuerte. En el trazado urbano él iba tirando, aunque yo veía que no iba muy sobrado así que intenté un cambio de ritmo y pude soltarlo. Aún así me hizo sufrir mucho", contaba el corredor de Nigrán tras cruzar la meta.

La gran dominadora de la prueba absoluta femenina fue su compañera de club Sandra Mosquera. La viguesa completó los 10 kilómetros en un tiempo de 37:50, por delante de dos corredoras de Bueu: María Ángeles Castro (Miler Running Vintage) y María del Rosario Figueroa (Atletismo Samertolaméu), que entraron muy juntas, con un tiempo de 40:14 y 40:21 respectivamente. Mosquera recordaba sus participaciones previas en este trofeo en las categorías escolares, por el centro de Cangas. "Es la primera vez que vengo a la carrera absoluta y me habían avisado que los seis primeros kilómetros eran duros", explicaba. "Me tomé la carrera como un test, a ver qué marca hacía y qué sensaciones tenía. Aunque no estoy en mi mejor estado de forma sabía que tenía opciones y cuando llegamos a la parte llana pude correr más. Me voy con buenas sensaciones", contaba la corredora del Adas Proinor.

Categorías escolares

Previamente alrededor de la plaza de abastos y de la alameda de Cangas se disputaron las carreras de las categorías escolares, con los más jóvenes como protagonistas. Participaron alrededor de 250 chicos y chicas, con carreras y distancias adaptadas a sus edades. En categoría minibenjamín (250 metros) el podio estuvo integrado por Emma Collazo (Vila de Cangas), Carla Salgado (Vila de Cangas) y Carla Álvarez en chicas y Daniel Cordeiro (Samertolaméu), Ian Rodal y Ángel Rodríguez (Beade) en chicos; en sub 10 (500 metros), Gabriela Bouzada (Val Miñor), Elsa Budiño (Samertolaméu) y Sara Feijóo en categoría femenina y Mario Costa (Samertolaméu), Xoel Franco (Beade) y Gabriel Fazanes (Corredoiras) en masculina; en sub 12 (1.000 metros), Sabela Castelo (Vila de Cangas), Sofía Alonso (Beade), Leire Fonseca (Vila de Cangas) en chicas y Hugo Domínguez (Vila de Cangas), Hugo Collazo (Vila de Cangas) y David Entenza (Atletismo Morrazo) en chicos; en sub 14 (1.500 metros), Adriana Rial (Samertolaméu), Claudia Carcer y Ágata Ródriguez (ambas del Vila de Cangas) y Carlos López, Raúl Rial y Yago Juncal, todos del Vila de Cangas; y, finalmente, en sub 16 (2.000 y 3.000 metros), Aldara Fonseca (Beade), Victoria Cons (San Miguel) y Laura Alonso (Beade) en féminas y Daniel Antonio (Celta), Héctor Rodríguez (Beade) y Nicolás Cons (San Miguel) en chicos.