Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

La nueva ilusión de Joana Montouto

La delantera viguesa afronta una nueva etapa en su carrera en el Boavista, equipo de la máxima categoría de Portugal

Joana Montouto, durante un partido con el Boavista. // FdV

La delantera viguesa Joana Montouto (1990) afronta un nuevo reto deportivo en el Boavista, en la Primera División portuguesa. La futbolista, que llegó a militar en la máxima categoría nacional en equipos como el Transportes Alcaine de Zaragoza o el Espanyol (donde coincidió con Vero Boquete). Fue internacional sub 19 y logró el ascenso a la máxima categoría con El Olivo.

Tras una etapa de alternancia entre las olivas y el Sárdoma, ahora Joana Montouto afronta una nueva vida en Portugal, a donde se ha mudado por "motivos personales". El Sárdoma, donde jugaba hasta la pasada temporada, la ayudó a buscar un nuevo destino en la liga lusa. "Contactaron con un directivo del Boavista. Luego lo llamé yo y me vine", explica. "Por cercanía, donde yo vivo ahora, me quedaba cerca", dice Montouto. Así que fue a probar, y se quedó.

De no haberse mudado a Portugal indica que "hubiera seguido" en el equipo de As Relfas. Aunque sí confiesa que cada día se le hacía más duro ir a entrenar. "El año pasado salía tarde de trabajar, me costaba ir a entrenar. Los domingos siempre quería jugar, pero reconozco que me daba cierta pereza ir a entrenar. Ahora estoy contenta", confiesa. "Cambiar de aires, conocer gente nueva" le ha sentado bien. "Una vez que empecé a entrenar con el equipo nuevo volvieron las ganas. Ahora estoy ilusionada", confiesa, pese a que se muestra inquieta por la trayectoria de su nuevo equipo. "Llevamos ocho partidos y solo hemos sumado un punto. A ver si tenemos suerte pronto", dice mientras subraya el encuentro de la próxima jornada, en la que se miden al Ovarense, "un rival directo": "El domingo tenemos que ganar sí o sí".

Aunque su equipo milita en la Primera División de Portugal, Joana no pretende convertir el fútbol en su medio de vida ni mucho menos. "Me tratan genial y me siento como en casa desde el primer día", dice contenta por su decisión y recuperando quizá la ilusión perdida de las últimas temporadas, pero también matiza que "no quiero vivir del fútbol". "No cobro ni nada en el equipo y lo que quiero es buscarme un trabajo. Estoy en ello. Yo fui monitora durante seis años en el Máis que Auga y ahora estoy buscando aquí también algo que tenga que ver con el deporte. Estoy haciendo un curso de entrenador personal, que es lo que está de moda ahora", apunta.

Esta nueva etapa para ella será algo así como un hobby. "Yo vine a pasarlo bien, no busco ningún reto, ni que esto me vaya a dar de comer. Me lo tomo como un hobby. El Boavista es un equipo completamente nuevo porque las que estaban el año pasado ya no están y este año hay muchas chicas muy jóvenes. Nos falta experiencia juntas y quizá eso es lo que nos penaliza", se lamenta Montouto, que es la segunda jugadora más veterana de la plantilla.

Joana no pudo disputar el primer partido de la temporada con el Boavista porque "no me había llegado la ficha de España y además estaba lesionada". A su llegada, quiso tomarse un tiempo de prueba para decidir si se quedaba en el equipo. "Cuando vine también tenía mis dudas. Les dije que quería probar porque tampoco sabía si iba a dar el nivel. Fue como una prueba y al final salió bien y aquí estoy. Ellos, desde el primer día ya querían que me quedara. La gente está contenta conmigo y yo es que no me quejo aquí", subraya la viguesa.

Pese a su buena adaptación, siempre está la 'morriña'. "Este es un reto diferente y quiero pasarlo bien y disfrutar, pero sigo pendiente del Sárdoma y sufro mucho. Siempre les pregunto cómo han quedado y me da pena", dice sobre la situación actual del conjunto de As Relfas, que es colista de la Segunda División femenina. "Espero que pronto venga una racha buena. Yo quiero que el Sárdoma gane sí o sí y a ver si tienen suerte".

"'Morriña' siempre hay, pero aquí también estoy muy bien y esta es una etapa diferente", indica.

Compartir el artículo

stats