Uno de los grandes protagonistas del deporte de este fin de semana en Vigo va a ser el campeón del mundo Nikoloz Sherazadishvili, primer y único judoka español en conseguir el título mundial en 70 años de historia. Junto a él serán premiados el próximo domingo en el Ifevi otros grandes judokas del club Asociación Deportiva FAMU De Frutos de Vigo con motivo de la Fiesta del Judo Infantil.

El joven judoka que milita en las filas del club vigués desde el año pasado, ocupa en la actualidad el número uno del ránking mundial y es uno de los claros favoritos para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Nikoloz, que tiene en la actualidad 22 años, nació en Georgia y llegó a España con apenas 13 años y tras practicar judo en algún club de Madrid decidió rápidamente incorporarse al Club Brunete y ponerse a las órdenes del Maestro Joaquín Ruiz "Quino", subcampeón del mundo, campeón de Europa y tres veces olímpico, entrenador que en estos años le ha llevado a lo más alto.

Desde el año pasado este prestigioso entrenador de Madrid decidió incorporase a la Federación Gallega con sus mejores deportistas llevado por la admiración al trabajo que aquí se realiza y por su amistad con judokas y entrenadores gallegos y decidió hacerlo a través del club vigués, Asociación Deportiva FAMU De Frutos, con el que ya compitió en su juventud y al que le une el lazo común del Maestro De Frutos como ya ocurriera con la olímpica María Bernabéu y su entrenador Carlos Montero hace ya seis años.

Éste ha sido un año 2018 de ensueño que comenzó con el bronce conquistado en el Campeonato de Europa Absoluto en Israel en el mes de abril, ratificado con los oros logrados en la European Open de Madrid y en los Juegos del Mediterráneo de los meses de junio y julio para, tras un breve paso (tres semanas) por Japón, conquistar el oro mundial en Bakú y marcar como histórica la fecha del 26 de septiembre para el judo español.

La próxima cita será los días 12 al 16 de diciembre en el World Master Guangzhou de China, donde participan los 16 mejores judokas del mundo de cada categoría de peso y en el que España estará representada únicamente por tres judokas con licencia por Galicia: Francisco Garrigós (-60 kg.), Nikoloz Sherazadishvili (-90 kg.) y María Bernabéu (-70 kg.).

Los tres judokas, además del entrenador Quino Ruiz, militan en el club vigués y salvo María Bernabéu, que se encuentra en Osaka en una de las múltiples estancias que realiza a lo largo del año para la preparación de sus competiciones, estarán el próximo domingo en el Ifevi para disfrutar de un día de judo con todos los niños y niñas.

María Bernabéu sí que estuvo con los pequeños valores del judo vigués el año pasado y esta vez le tocará a Sherazadishvili. Sin duda su presencia está causando gran revuelo entre los más pequeños. La organización pretendía que el campeón del mundo viniera en octubre con motivo de la Supercopa de España cadete, pero por motivos de agenda del campeón del mundo a no fue posible en aquella ocasión.