El Acanor Atlético Novás recogerá ropa, juguetes y alimentos en los dos próximos partidos de División de Honor Plata en casa, ante Zamora (día 1) y Zarautz (día 15). Voluntarios del club se encargarán de la recolecta desde una hora antes de que se inicie el partido. Después entregarán todo el material a Conrazones, la organización benéfica radicada en A Guarda que se encargará de repartirlo por el Baixo Miño. Es una iniciativa navideña, pero no puntual dentro de la política del Novás. "Somos un club solidario, una familia involucrada en la labor social", explica el presidente, Andrés Senra.

Pocas entidades deportivas pueden igualar la identificación del Novás con O Rosal. Un millar de habitantes, uno de cada seis del censo, son socios. Senra y sus compañeros de directiva entienden que ese apoyo que reciben debe revertir de alguna forma en el entorno. De ahí su frecuente implicación en campañas solidarias.

Son diferentes las vías de colaboración. Han dedicado parte de la recaudación de un reciente partido a la Asociación Española contra el Cáncer, especialmente por las enfermas de cáncer de mama. Y Conrazones es otra asociación a la que ayudan, más allá de las fechas navideñas. La recogida de alimentos suele repetirse durante varios partidos en cada temporada, siempre con la intención de aliviar las necesidades de la zona.

Además, el Atlético Novás también dona al final de cada ejercicio la indumentaria del club que entra en desuso si se cambia de modelo o firma: chándales, anoraks, ropa de juego...

"Queremos ayudar a los desfavorecidos", insiste Andrés Senra y su primera mirada se dirige a su propio hogar, su cantera. "Si sabemos de casos de familias a las que les cuesta pagar las cuotas de los niños, miramos hacia un lado o damos otro tipo de facilidades. Nos implicamos con todos". O Rosal, uno de cada seis habitantes reventando el pabellón, se lo premia. El Atlético Novás es su orgullo.