Ya está en marcha el proceso electoral para presidir la Federación Gallega de Triatlón y Péntlaton Moderno, cargo en el que se anuncia relevo, ya que el actual presidente, Óscar Surís, ha anunciado que no se presentará a la reelección.

A la elección, cuya votación tendrá lugar el próximo sábado 1 de diciembre a las 10:00 horas en el Hotel Eurostats San Lázaro de Santiago de Compostela, optarán Paco Villanueva, Ramón Arias y Gonzalo Mario Triunfo.

Francisco Villanueva es un viejo conocido para el triatlón gallego ya que estuvo al frente de la institución desde 2002 hasta 2014, año en el que accedió al cargo precisamente Surís.

Por su parte, Arias vuelve a optar a la presidencia tras presentarse en el anterior proceso electoral, en el que perdió en la votación ante el ahora presidente saliente. Realiza un nuevo intento pero con Villanueva (que representa la candidatura continuista) como oponente. El tercer candidato es Gonzalo Mario Triunfo, que forma parte de la asamblea en el estamento de deportistas.

La candidatura de Paco Villanueva cuenta con un total de siete avales (entre los que se encuentran el del club Triatlón Mar de Vigo y el de la paralímpica Susana Rodríguez Gacio). Gonzalo Mario Murio cuenta con cinco y Ramón Arias, con seis; aunque Patricio Cruz y el Náutico de Narón han avalado a las candidaturas de Arias y Triunfo.

La asamblea que escogerá al dirigente está formada por un total de 32 miembros. Además, en los comicios también se resolverá la composición de la comisión delegada. A un puesto en ella opta el Triatlón Mar de Vigo en la categoría de clubes. Tras la votación se proclamarán los resultados oficiales el día 3 de diciembre, siendo la toma de posesión definitiva del cargo el día 15 de diciembre. El triatlón gallego tiene ahora la palabra.