El próximo 2 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Dublín, se llevará a cabo el sorteo para componer los grupos de la fase de clasificación para la EURO 2020. De cara al evento, tras finalizar la UEFA Nations League, España estará en el bombo 1. La composición de los mismos arranca con un bombo especial para los 4 campeones de la Liga A de la UEFA Nations League: Suiza, Portugal, Holanda e Inglaterra. Tras ellos, el bombo en el que estará España, acompañada de: Bélgica, Francia, Italia, Croacia y Polonia.

La composición final de los bombos es la siguiente:

Bombo UEFA Nations League (4): Suiza, Portugal, Holanda, Inglaterra.

Bombo 1 (6): Bélgica, Francia, España, Italia, Croacia, Polonia.

Bombo 2 (10): Alemania, Islandia, Bosnia y Herzegovina*, Ucrania*, Dinamarca*, Suecia*, Rusia, Austria, Gales, República Checa.

Bombo 3 (10): Eslovaquia, Turquía, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia*, Noruega*, Serbia*, Finlandia*, Bulgaria, Israel.

Bombo 4 (10): Hungría, Rumanía, Grecia, Albania, Montenegro, Chipre, Estonia, Eslovenia, Lituania, Georgia.

Bombo 5 (10): ARY Macedonia*, Kosovo*, Bielorrusia*, Luxemburgo, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Moldavia, Gibraltar, Islas Feroe.

Bombo 6 (5): Letonia, Liechtenstein, Andorra, Malta, San Marino.

España finaliza la UEFA Nations League como 7ª clasificada. Esta posición se extrae tras el cómputo global realizado por UEFA entre los 12 equipos que formaban la Liga A dividida en 4 grupos.

Las selecciones del bombo 1, en el que está España, se sortearán después de designarse los grupos para las cuatro selecciones vencedoras de la Liga A de la UEFA Nations League, que quedarán encuadradas entre los grupos A y D. Así pues, las 6 selecciones del bombo 1 quedarán entre los grupos E y J. Posteriormente será el turno del Bombo 2 para ocupar las segundas posiciones de los diez grupos, haciendo lo mismo con el Bombo 3, 4 y 5 para ocupar las posiciones 3, 4 y 5 respectivamente. Las selecciones del Bombo 6 se sortearán en sexta posición para ocupar el hueco de los grupos F al J.

España logrará la clasificación para la EURO 2020 si acaba entre las dos primeras de su grupo. Esa será la única vía que tendrá para acceder al campeonato que tendrá lugar del 12 de junio al 12 de julio de 2020. Además, habrá 4 plazas que se adjudicarán por play-off entre los 16 ganadores de los 16 grupos de la UEFA Nations League. Si alguno de estos equipos lograra la clasificación automática a través de su grupo para la EURO 2020, accederán al play-off las siguientes selecciones mejor clasificadas en su liga.

Si una liga no tiene cuatro equipos para competir, los espacios restantes serán ocupados por selecciones de otras ligas de acuerdo con el ranking general de la UEFA Nations League.