El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificó de "ejemplos de excelencia" y "referentes" al equipo olímpico de los Juegos de Moscú y Lake Placid de 1980, eventos que supusieron "un gran cambio" en el deporte español, porque consiguieron seis medallas "muy especiales", las mismas que se habían logrado en las doce citas anteriores en total.

"Nadie ha hecho más méritos que vosotros para lo que conseguisteis en el 1980. Sois un ejemplo de la excelencia, de las cosas bien hechas. Vosotros sabéis que imposible es solo una opinión. Todo lo que habéis realizado está escrito con letras de oro en la historia y nuestra obligación es que 38 años después os sigan conociendo. Sois un referente porque habéis conseguido mucho más que lo de los humanos pueden hacer, sois leyendas", confesó Blanco ese martes en el homenaje a este equipo olímpico celebrado en el COE.

El mandatario quiso dar las gracias a los deportistas porque hicieron "felices en el 80" a todo un país y 38 años después lo siguen haciendo. "Antes de Moscú habíamos participado en 12 Juegos y habíamos obtenido seis medallas en total, por lo que lo normal era una o ninguna, y en Moscú son seis medallas, no normales, muy especiales", comentó.

"En atletismo es la primera medalla española (Jordi Llopart) y ahí empezó la historia española de la marcha, y también medallas en piragüismo, que ahora es uno de los grandes deportes de España. El 80 fue un gran cambio, pasamos a estar clasificados el 20 en el medallero", señaló.

Blanco quiso volver a "revivir y recordar" aquellos momentos por lo que "significaron para España" y porque siente que desde el Comité "tienen que hacer este reconocimiento". "La estructura del deporte en España es un modelo a seguir, por eso este es un sentido homenaje. Es necesario escucharos para saber qué ocurrió en el 80", añadió.

Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando se rindió homenaje al campeón olímpico de vela en Moscú, Alejandro Abascal, que reconoció que para él "es una ilusión" reencontrarse con antiguos amigos. Además, confesó que en la capital rusa se dieron "una serie de características" que hicieron que estuvieran "distraídos".

Además del exjugagor de baloncesto Fernando Romay, al acto acudieron en representación de los gallegos que compitieron en Moscú, el atleta Isidoro Hornillos y los guardametas Francisco Buyo y Agustín Rodríguez. Galicia tuvo en aquellos Juegos, además de los presentes, la participación de los remeros vigueses Jesús González Guisande y José Manuel Bermúdez; el piragüista lucense Ramos Misioné -que logró la medalla de bronce en aguas tranquilas- y el tirador coruñés Jaime González Chas, ya fallecido.

.