La Gran Bikedada empieza a rodar. La cita, que está programada para el 17 de febrero de 2019, presentó ayer las novedades para su sexta edición con el respaldo de autoridades, entidades deportivas y ciclistas destacados como el profesional Gustavo César Veloso.

Social Ciclismo Fan Manager organiza un evento que "no se limita a una carrera de montaña al uso". Es un desafío a la medida de cada uno de sus participantes, un punto de contacto con la naturaleza y con el deporte, un compromiso social y una vivencia en una prueba moderna, pero "con valores tradicionales". "Nos gusta que tenga el sabor de las clásicas", dice José Xagarós, coordinador general de Social Ciclismo Fan Manager. La apertura de inscripciones para la cita se abre este jueves, 22 de noviembre, y esperan superar los 655 participantes de la pasada edición.

El recorrido será el de ediciones anteriores: Vigo-Embalse de Eiras (Fornelos de Montes)-Vigo, sobre una distancia de unos 100 kilómetros a través de los municipios de Redondela y Pazos de Borbén. A Gran Bikedada también ofrece otras dos opciones de recorrido: fondo (63 kilómetros) y medio fondo (41 kilómetros), para que cada participante realice aquella que más se ajuste a sus pretensiones deportivas. Entre las novedades más significativas de 2019 se añade la modalidad de extra fondo, en la que los participantes que lo deseen pueden ascender el mirador de Cedeira (donde se ubica el ya famoso "mejor banco del mundo"). Se trata de un "muro" de 1.200 metros en los kilómetros finales.

En su decálogo, la Bikedada se presenta como un evento deportivo atípico. Además de su cuidado por el ciclista y por la bicicleta, el evento quiere ser promotor del ciclismo como un deporte de valores como la participación y la solidaridad. Así, además de la vivencia de una prueba de estas características, entran en juego la superación, el espectáculo (un "toque diferencial como en una gran clásica"), el contacto con la naturaleza, la promoción deportiva y el compromiso social.

Además, este año se establecerán cuatro puntos de control electrónico para evitar pérdidas en el recorrido y para tener a todos los participantes ubicados. Habrá "hitos", que se canjearán por distinciones, y distinciones para todos los participantes al final. Son pequeños alicientes que hacen la prueba más grande.

El recorrido, según explica Xagarós, arranca con "25 kilómetros casi llanos". Esto no significa que vaya a ser fácil, porque poco a poco el grupo se irá rompiendo. A continuación llegarán tres puertos significativos en los que cada participante tendrá que "enfocar la prueba a su manera en función de sus propios objetivos".

Otra de las novedades será la Bikedada Baby, una prueba en triciclo para los más pequeños (de 0 a 4 años) y que se desarrollará el sábado, 16 de febrero, un día antes de la prueba. También se desarrollará un circuito infantil, en el que colabora el Club Ciclista Teis, para niños de 5 a 13 años.

Y en su afán de llegar a cada vez más gente, ponen en marcha también la Cor&Dan, en la que los participantes pueden correr, andar o danzar. "Lo importante es moverse", dice Xagarós. "En esta prueba damos cabida a todo el mundo, a todas las franjas de edad", indica.

También se organizará la Expo Bikedada, donde habrá una librería con libros sobre ciclismo, y también stands con material deportivo.

Además, la organización también confiesa que "nos mueve el corazón", así que una vez más esta cita tendrá una finalidad social, en la línea de los proyectos de colaboración de la asociación en su labor humanitaria en Centroamérica. A través del proyecto "Me pido otra vida" pretenden generar oportunidades en entornos sociales o regiones donde el día a día puede ser una cuesta muy exigente.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presente en el acto junto al concejal de Deportes, Manel Fernández, quiso felicitar a la organización y muestra su apoyo al uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y anuncia que en un plazo de "unos cuatro meses" estará terminado el carril bici que une Samil con Teis, al tiempo que indica que ya están proyectados tres más.