Suiza goleó 5-2 a Bélgica, tercera en el pasado Mundial, y se clasificó para la fase final de la Liga de Naciones gracias a un triplete de Haris Seferovic, ayer en Lucerna. El combinado helvético se une a Portugal e Inglaterra, en una 'final four' que se definirá hoy. Holanda no puede perder en Alemania, porque entonces sería Francia la que se llevaría la plaza restante.

Suiza, octavofinalista en Rusia, ofreció una exhibición en la que brilló el ariete del Benfica Seferovic. Nadie esperaba tal actuación, cuatro días después de perder 1-0 ante Catar.

Bélgica vencía por 2-0 en el minuto 17 gracias a un doblete de Thorgan Hazard (2 y 17), pero Ricardo Rodríguez (26 de penalti), Seferovic (31, 44 y 84) y Nico Elvedi (62) le dieron la vuelta al marcador.

A los suizos les hacía falta un cuarto gol para conquistar la primera plaza del grupo. Llegó a la hora de juego. Elvedi, que cometió un error en el primer gol de Hazard, se redimía de cabeza. Los 15.000 espectadores del Swissporarena de Lucerna ya vivían una fiesta y Seferovic hizo el quinto, también de cabeza.

El cuadro belga, que no había perdido un partido en las fases clasificatorias europeas en los últimos siete años y un partido oficial desde la Eurocopa 2016.