Duelos complicados para Mecalia Guardés y Godoy Maceira en la segunda fase de la XL Copa de la Reina de balonmano femenino, cuyo sorteo se celebró ayer en la sede de la Real Federación Española de Balonmano. El conjunto de A Guarda se medirá al Elche Mustang y el de Porriño, al KH-7 Granollers.

En el sorteo participaron los seis equipos vencedores en la primera fase contra los equipos de Liga Guerreras Iberdrola que finalizaron la temporada pasada del primero al octavo puesto. En esta lista no entraban ni el Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo, anfitrión, ni el Liberbank Gijón, vigente campeón, clasificados ambos de manera directa para la fase final del próximo mes de abril en Barakaldo.

Los emparejamientos son: Canyamelar Valencia-Aula Alimentos Valladolid, Godoy Maceira Porriño-KH7 Granollers, Bm. Castellón-Rincón Fertilidad Málaga, Bm. Morverde-Rocasa Gran Canaria, Helvetia Alcobendas-Super Amara Bera Bera y Elche Mustang-Mecalia Guardés.

Los encuentros de ida se disputarán el 19 y 20 de enero de 2019, mientras que los de vuelta, siempre en casa del mejor clasificado el curso pasado en la Liga Guerreras Iberdrola, serán el 9 y 10 de febrero.

El Mecalia Guardés, que viene de ceder el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola tras caer ante el Rocasa en Gran Canaria, ya sufrió lo suyo en la pasada edición de la Copa de la Reina para certificar su presencia en fase final del torneo ante el Elche Mustang, rival con el que vuelve a verse las caras. En la pasada edición, las pupilas de José Ignacio Prades cosecharon una inesperada derrota en el duelo de ida que las obligó a remontar un marcador adverso de ocho goles de diferencia. En la vuelta se impusieron por 33-20, tras caer en la ida por 28-20.

"Está visto que en los sorteos no tenemos nada de suerte porque si había un rival más complejo que nos pudiera tocar ese es el Elche", indica Prades. "Es un equipo llamado a pelear por los puestos de arriba, con internacionales en sus filas y está hecho para estar arriba. Va a ser una eliminatoria complicada, difícil y dura", advierte.

Por su parte, el entrenador y presidente del Godoy Maceira, Abel Estévez, se mostraba satisfecho por el rival que les había tocado, el Elche Mustang. "Estamos bastante contentos por el sorteo, teniendo en cuenta que estábamos en el bombo 1 y que nos podía tocar cualquiera de los cuatro primeros clasificados (Bera Bera, Málaga, Guardés o Rocasa). Hemos evitado a esos rivales, que son en teoría los más fuertes, porque además había condicionantes incluso económicos ya que si nos tocaba Rocasa tendríamos que afrontar un viaje más a Canarias y era algo que queríamos evitar", reconoce.

En cuanto a lo deportivo, "nos mediremos a un equipo de nuestro nivel", apunta Estévez. "En liga le hemos ganado por poca diferencia y creo que va a ser una eliminatoria abierta y muy igualada", concluye.