El primer puesto en el cross corto en Atapuerca (Burgos) le ha permitido a la canguesa Solange Pereira lograr el billete para el Europeo de Tilburgo (Holanda) del próximo 9 de diciembre en la modalidad de relevos mixto, donde la propia atleta se considera "una pionera".

"Se puede decir que soy una de las pioneras en el relevo mixto", explica. "Del primer relevo que se hizo creo que soy la única que ha sobrevivido. Desde el Mundial de Kampala, que fue donde nos estrenamos, pues he repetido y estoy muy contenta", valora la canguesa.

En Kampala formó equipo con Marc Alcalá, Jesús Ramos y Blanca Fernández. En Tilburgo disputará, además, su segundo Europeo, tras el bronce conquistado en Samorin (Eslovaquia), junto a Víctor Ruiz, Esther Guerrero y Jesús Gómez.

Solange fue primera en Atapuerca (5:51) en el cross corto, seguida por Esther Guerrero (5:54), que formará equipo con la canguesa. Junto a ellas, estarán Víctor Ruiz y Saúl Ordóñez. "Es un equipazo", dice ilusionada Solange Pereira, pendiente aún de la confirmación oficial de su convocatoria.

La mediofondista reconoce que el billete para el Europeo era uno de los objetivos en Atapuerca. "Obviamente siempre contando con las rivales y con tu estado de forma también, pero sí que era un posible objetivo, no el principal, pero sí que era uno de los retos de cara a este invierno para después preparar la pista cubierta para más adelante. A los mediofondistas ésta es una prueba que nos viene al dedillo", apunta.

Además, es "una motivación más" volver a vestirse la camiseta de la selección española, sobre todo "después de haber conseguido el bronce en el Europeo pasado". "Te motiva aún más porque sabes que puedes tener opciones de lograr una medalla internacional", sostiene. Será su tercera competición en los relevos mixtos, una modalidad que le gusta de forma especial. "Me encanta porque es divertida y muy emocionante, sobre todo para el público. En el Europeo ya no se hace así, pero en el Mundial entraba en juego la táctica de equipos. Ahora creo que no lo harán así y ya están definidas las postas", explica.

Aunque esta prueba no requerirá una preparación específica ya que "las entregas no son como las de una prueba de relevos en pista", la Real Federación Española de Atletismo ha anunciado que el equipo español que va a competir en el Europeo de Tilburgo realizará una concentración en Punta Umbría, previa al campeonato. "Tengo que hablar con el seleccionador porque la concentración me coincide con exámenes pero en la medida en lo que pueda intentaré ir, pero bueno, lo primero son los estudios".

"Este año la Federación está apostando mucho por las concentraciones, sobre todo en el extranjero. De hecho, ahora mismo hay un grupo en Estados Unidos y otro en Sudáfrica", dice la atleta, que valora esta iniciativa sobre todo en el carácter de "unión". "Las concentraciones están bien sobre todo para los jóvenes, para que aprendan, y como una motivación para estar junto a sus referentes".

El de Tilburgo será su quinto Europeo de campo a través. "Es una competición que a mí me gusta mucho. Los de cross tienen algo especial porque nos juntamos atletas del mismo sector (fondistas y mediofondistas) y vamos todos a lo mismo y hay más unión en general. Compartimos todo", explica.

"El año pasado", sin referencias, la canguesa asegura que "era una incógnita" qué iba a pasar en la lucha por la s medallas. "El equipo del año pasado era muy bueno y estuvimos en la lucha por el oro todo el rato". En esta ocasión, "aún no sé qué equipos acudirán, pero había equipos fuertes, con atletas destacados, como la República Checa o Gran Bretaña, que fueron los dos equipos que nos ganaron. Luego estaba también Alemania, que tenía un gran equipo. Este año supongo que vendrán más países y el nivel será más alto, aunque supongo que Gran Bretaña, que es la que defiende el oro, traerá un buen equipo", apunta Solange, que este fin de semana correrá la San Martiño y, el que viene, el cross de Alcobendas.