La actual campeona del mundo de paratriatlón Susana Rodríguez Gacio busca guía para completar su camino hacia la cita olímpica de Tokio. "Nuestro principal objetivo deportivo es afrontar en 2019 el proceso de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y ahora iniciamos un proceso de búsqueda de una o dos triatletas con ganas de aprender que puedan echarnos un cable en alguna competición o concentración en estos dos años que quedan para la cita de Japón", decía la viguesa en un anuncio en una de sus cuentas en una red social.

Este anuncio "parte de la idea de que, por cualquier circunstancia que pueda ocurrir, por ejemplo una lesión, queríamos buscar a un par de personas de apoyo para algún tipo de competición para la que mi guía oficial, que es Paula García Godino y con la que tengo pensado disputar todas las careras internacionales desde aquí hasta Tokio, no pueda acudir en caso de que surja algún problema", matiza.

Así, inició un proceso de selección para una guía de apoyo, algo habitual en las federaciones de otros países. "En otros países las federaciones tienen varios guías para los deportistas, pero como aquí solo tenemos un guía oficial que elegimos nosotros, pues tenemos que buscar otro tipo de personas que nos pueda echar un cable", añade. "En estos momentos la gente que me ayuda a competir son sobre todo chicos y tenemos que competir con una guía mujer, por lo que se trataba de encontrar a alguien con buen nivel. Como tengo un montón de gente en el Facebook lo puse ahí para que llegase a más triatletas", explica.

Los requisitos que pide a las que quieran contestar a su llamada es "nadar, correr y habilidades de bici", resume. "Lo ideal sería encontrar a alguien joven, ya no solo por mí, sino por el día de mañana, para la gente que pueda haber de categoría femenina de tándem, donde hay menos licencias", anuncia.

Así, las aspirantes deben tener una altura no inferior a 1,60 metros (por motivos de tándems disponibles), buenas habilidades de bicicleta individual, en carrera a pie, completar 5 kilómetros en 19 minutos para poder dar instrucciones y en natación, 750 metros sub 11.30 en aguas abiertas.

En la cita olímpica de Río Susana Rodríguez fue quinta. En aquella ocasión su guía era Mabel Gallardo, puesto que ahora ocupa la madrileña Paula García Godino.