El Patos Surf club, la federación Gallega de Surf y el Concello de Nigrán organizan como cada año en aguas de la Playa de Patos el tradicional campeonato Trofeo Concello de Nigrán, que este año llega a las bodas de plata con sus 25 ediciones a sus espaldas. Además, el de Patos es el campeonato más veterano del circuito gallego, el primero se organizó en el año 1990 y desde entonces no han parado, llegando este año a la 25 edición, por lo que se ha convertido en una referencia dentro del mundo del surf a nivel nacional y para los surfistas gallegos es una cita obligada del invierno en las Rías Baixas.

La novedad este año es que se miden los mejores surfistas del circuito gallego de surf contra los mejores surfistas locales. El orgullo de donde se hace mejor surf está en juego. Entre los favoritos se encuentra el surfista de Pontevedra Milo Castelo, que es el que más veces ha ganado este campeonato, Martín Cortijo o Saúl Carrera, sin olvidar a los locales Juan Jamardo, Jaji Iglesias, Óscar Prieto o Ángel Pozas, que intentarán jugar con el factor campo ya que se conocen las ola del PICO de patos de memoria.

La gran noticia de última hora será la presencia del campeón del mundo Gony Zubizarreta, que ha aceptado la invitación de la organización para estar mañana en Patos. "Voy encantado", asegura Pedro Novalbos que le dijo cuando lo llamó para asistir. Además, apunta que Zubizarreta vendrá para competir.

La competición será en la ola de "El Pico "de Monteferro (como se conoce internacionalmente a esta ola), una de las mejores olas gallegas debido sobre todo a su fondo de roca. Rompe siempre en el mismo sitio y un sufista experimentado le saca a la ola el máximo de maniobras, además de ser muy atractivo para la vista de los aficionados que se acerquen a Patos.

Además, Neptuno se ha unido a la fiesta y enviará olas de gran tamaño para el sábado, así que con estas referencias de grandes olas y surfistas de gran nivel y todo gratis, el espectáculo está servido.

De este modo, el sábado, 17 de noviembre, desde las 9:00 horas de la mañana se empezará con las primeras mangas clasificatorias, para llegar a las 14:00 con las finales de surf masculinas y femeninas.

El parte meteorológico anuncia olas de gran tamaño para mañana, sobre todo a partir de las 14.00 horas, que es cuando se disputarán las finales, según apunta Novalbos.

También el Club Patos, entre las actividades paralelas organizadas, y para celebrar los 25 años del campeonato dará un bautismo de surf "TU PRIMERA OLA", un mini curso de surf gratuito de dos horas de duración, donde monitores titulados de Patos Surf prestarán a los interesados todo el material necesario además de unos buenos consejos para que todo el que lo desee pueda experimentar la sensación de caminar por el mar.

Al terminar el campeonato se hará la entrega de premios del campeonato de surf y del circuito en la misma playa, con la presencia confirmada de las principales autoridades de Nigrán.

HORARIO

SáBADO, 17 noviembre

8:00 horas: Confirmación inscripciones.

8:30 horas: Reunión de todos los competidores.

9:00 horas: Inicio de la competición.

14:00 horas: finales.

15:00 horas: entrega de premios.