Triunfo inconstestable y esperado del nigranés Iván Roade y de la viguesa Ester Navarrete en la XXII Vigo+11, cita que pone el punto final al Circuito Run Run Vigo de carreras populares.

A la cita, que ayer por la mañana congregó a cerca de 900 atletas, incluidos los participantes de las categorías menores, acudió también Isidoro Hornillos, que acaba de ser reelegido presidente de la Federación Gallega de Atletismo, así como el otro candidato al cargo, Joaquín Pérez.

Iván Roade, que fuera segundo en la pasada edición, se proclamó vencedor ayer con pasmosa autoridad. Paró el crono en 30:48, teniendo en cuenta que este año el recorrido era de 10 kilómetros tras las modificaciones del trazado de esta edición. Segundo fue el también vigués Carlos Porto. El atleta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra firmó un registro de 31:08. El luso José Gaspar, de Rinchoa, completó el podio, con un tiempo de 31:21.

Estos tres corredores, junto a Vicente Suárez, ahora en las filas también de la Sociedad Gimnástica, formaron un cuarteto que rodó en cabeza durante los primeros kilómetros. Pronto se vieron sorprendidos por los intentos de fuga de un Roade que estaba probando a sus rivales. En cuanto pudo, lanzó un ataque definitivo que cogió por sorpresa a sus compañeros de viaje, que no tuvieron capacidad de reacción.

Confiado, y guiado por el recuerdo de su abuela fallecida recientemente, Roade (que lucía un crespón negro en su dorsal en su memoria) voló literalmente hacia la meta. Al llegar, alzó la vista al cielo y le dedicó un triunfo que le permite estrenarse de la mejor forma posible con su nuevo equipo, el ADAS.

En cuanto a la categoría femenina, Ester Navarrete sigue dominando con mano de hierro. Paró el crono en 35:42, seguida por Sandra Mosquera (37:23) y por Sofía Freaza (38:23).

La Vigo +11 cerró el circuito Run Run Vigo 2018 proclamando a Rubén Pérez (Athletics Fisioterapia San Lázaro) y Ester Navarrete (FC Barcelona) como los mejores en categoría M1 (nacidos entre 1979 y 1998). Navarrete alcanza su cuarto título consecutivo mientras que Pérez Fontán conquista la categoría por vez primera.

En el resto de categorías, ningún movimiento de podio salvo el de la canguesa Belén Lemat (Vila de Cangas), tercera en su grupo (F3) y que saltó al tercer cajón de la Run Run Vigo.

El circuito 2018 se cierra con cuatro victorias absolutas de Daniel Bargiela (Cereixa, Nocturna Correndo por Vigo, Berbés y Vigo contra el Cáncer), dos de Roade (Happy Go y Vigo+11), una de Nuno Costa (Vig-Bay) y otra de Gonzalo Basconcelo (San Xoán). En mujeres, Ester Navarrete firmó siete triunfos por uno para Sandra Mosquera (Vig-Bay).