Luto en Galicia y en el deporte nacional por el repentino adiós de Suso Morlán, el que fuera entrenador de David Cal, al que condujo a la gloria olímpica, y que ahora estaba trabajando en Brasil como técnico del equipo nacional. Morlán fue sometido hace dos años a una operación tras serle detectado un tumor cerebral.

La Secretaría Xeral para o Deporte, en nombre de su titular, Marta Míguez, lamentó "o pasamento do adestrador de piragüismo Suso Morlán", indican en un comunicado. "O adestrador pontevedrés foi responsable das cinco medallas olímpicas de David Cal, o padexeiro de Hío, ao que axudou a ser o mellor deportista olímpico español. Ademais, tras o traballo con David Cal, Suso Morlán adestrou á selección brasileira acadando tres novos metais inéditos para o país carioca nos Xogos de Río", añaden. La secretaría xeral lo recuerda como "un dos mellores adestradores de Galicia de todos os tempos". "O legado que nos deixa Suso é incalculable, tanto a nivel persoal como deportivo. As súas leccións e ensinanzas perdurarán na historia non só do deporte galego senón tamén de toda a nosa cultura", concluyó.

Muchos estamentos federativos e institucionales lamentaron también el fallecimiento del técnico pontevedrés. "El Piragüismo Español quiere transmitir su pésame a toda la familia y seres queridos del que fuera entrenador del medallista olímpico David Cal", dicen en su cuenta de twitter. Además, el presidente de la Federación Española, Román Mangas, lamentó la muerte del técnico y recordó que a sus órdenes David Cal ganó las cinco medallas olímpicas que posee en C1 -oro en 1.000 metros en Atenas 2004 y cinco platas en Atenas (500 metros), Pekín (1.000 y 500 metros) y Londres (1.000 metros).

"Es un momento triste para el piragüismo español", ha asegurado el máximo responsable de la RFEP, que ha valorado "el trabajo y la metodología" aportados por Morlán como "contribución determinante para impulsar la nueva era de un deporte, que a raíz de los éxitos de David Cal, ha perdido el miedo a ganar".

El Comité Olímipico Español, y en su nombre Alejandro Blanco destacó sentirse "consternado" por el fallecimiento de Suso Morlán, "figura clave en la historia del piragüismo español. Con él a su lado, David Cal hizo historia".

Muchos más organismos y deportistas quisieron sumarse al pésame.