12 de noviembre de 2018
12.11.2018
Vela

Ibernáutica cubre el espacio del ciclo cultural e industrial de la Semana Abanca

Está promocionada por la Deputación de A Coruña y el Concello de Cerceda

12.11.2018 | 21:29
Imagen del acto de presentación de Ibernáutica.

"Galicia cuenta con una gran riqueza con las aguas del interior. El embalse de As Encrobas es un claro ejemplo ahora de la modernización sostenible", señaló José García Liñares, alcalde de Cerceda y Diputado de Deportes, durante la presentación del III congreso de Ibernáutica, que se celebró en la Diputación de A Coruña, que financia el evento que tendrá lugar los días 15 y 16 de este mes en el auditorio de Cerceda.
Ibernáutica es el ciclo cultural e industrial de la Semana Abanca, que contempla un temario tan novedoso como sugerente: "Aguas interiores. La recuperación de espacios naturales, minero-industriales y sus usos sostenibles".

En la presentación acudieron igualmente el presidente del evento, Francisco García Bobadilla; representantes de los clubes náuticos Carrumeiro, Náutico de Sada , Náutico de A Coruña y Club Marítimo de Vigo, así como una alta representación de Abanca y el secretario general de Ibernáutica Manuel Seoane.

José García Liñares hizo un repaso a lo que supuso de riqueza en su momento la mina de lignitos de Meirama, pero "ahora son otros tiempos y la reconversión de este espacio natural tiene que ofrecer otra riqueza económica, deportiva y de ocio pero con un desarrollo absolutamente sostenible para el medio ambiente". En es6te sentido "durante dos días expertos en diversas áreas nos iluminarán ahora que el lago está a pleno rendimiento y que pasará en un año a dominio público. Sin duda será un recurso de futuro".

Está previsto que en Ibernáutica participen cerca de dos centenares de congresistas, del sector náutico ligados a su vertiente empresarial, como profesional o deportiva. Los tres deportes náuticos por excelencia: vela, remo y piragüismo, estarán representados al más alto nivel.

Abrirá esta tercera edición el alcalde de Cerceda José García Liñares, quien inaugurará Ibernáutica y dará la palabra a José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil como representante del Ministerio de Transición Ecológica primero y a Robero Arias que es subdirector general de Aguas de Galicia, quien versará por el "Proyecto Meirama", que ha logrado recuperar un espacio de un modo brillante, con la construcción de un lago artificial, que es un modelo de sostenibilidad y desarrollo, dentro de la recuperación de espacios naturales.
Tras ellos tendrá lugar una mesa redonda con ponentes como Valentín González Formoso, presidente de la Deputación, Teresa Gutiérrez directora general de Augas de Galicia o Alberto de Anta Montero, por ofrecer unos ejemplos.

Por la tarde del jueves tendrá su hueco la gastronomía, de la mano del presidente de Ibernáutica Francisco García de Bobadilla, que es secretario general de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. En la mesa que él moderará, estarán los máximos responsables gastronómicos del Pais Vasco o Portugal, entre otros.

El viernes inicia la jornada el decano de la Facultad de Xeografía, Historia y Ordenación del Territorio, Francisco Ramón Durán, quien preside una mesa sobre el punto turístico de la ordenación de aguas interiores, con tres especialistas del máximo nivel de la propia Universidad de Santiago de Compostela. A continuación es la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña quien tiene la palabra con otras ponencias muy relevantes.

En la última parte, una mesa en la que estarán representantes del remo, vela y piragüismo, caso de Asunción Loriente presidenta del remo español, Guillermo Poyán presidente de la vela madrileña, o Alfredo Bea como máximo representante del piragüismo gallego, que dará el relevo a la Secretaria de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien será la última ponente de Ibernáutica en su tercera edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook