Hora de la verdad para la flota viguesa de Optimist, formada por 50 barcos y que durante tres días se va a medir a unos 250 rivales en el Meeting Cidade de Vigo más internacional de la década. El trofeo, además, busca nuevos vencedores que releven en la División A-B a Yago Barca (RCN Sanxenxo) y en la C a Pedro Martínez (RCN Rodeira), campeones los dos últimos años. España. Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Mozambique, India, Letonia y Malta. Nueve banderas marcan este torneo, que se inicia hoy al mediodía.

El meeting cierra tres fines de semana de pura vela e intensa ligera en la Ría de Vigo y en Viana do Castelo. Un despliegue espectacular de la flota de Optimist determinará este domingo no solo el vencedor de la regata viguesa, sino también el ganador de la Semana del Atlántico en la clase (la suma de los resultados de Viana y Vigo para la división A-B y para la C) y el primer líder de la Optimist Excellence Cup, que por cuarto otoño consecutivo cuenta con la regata del Náutico vigués en el póker de grandes eventos del país.

La clase Optimist se incorporó al Trofeo Martín Barreiro, génesis de la Semana del Atlántico, en 1980. El evento había nacido para los Snipe en 1974, pero posteriormente el club lo extendió a más clases hasta el formato actual. Desde 2005 con categoría de Meeting Internacional, a él suelen acudir las mejores promesas de la península ibérica y un buen número de jóvenes regatistas extranjeros.

En cuanto al título de la Semana del Atlántico, a estos tres días llega líder Guilherme Cavaco (Ginásio Clube Naval de Faro), vencedor en Viana, donde se disputaron seis pruebas que dominó sin fallo. Y ahora quiere más. El equipo de regatas del Náutico presentará batalla. Stella Enríquez, Nuno Meijide y Rosalía García en División A-B y Jorge Astiazarán en C son algunas de las promesas locales.