La Semana del Atlántico de vela ligera, patrocinada por la Deputación de Pontevedra y por Agua de Sousas en su primer ciclo, proclamó a tres tripulaciones del Real Club Náutico de Vigo vencedoras en Vaurien (Campeonato Ibérico y Campeonato de Galicia), 420 y Snipe, mientras que la clase Láser se repartió entre regatistas gallegos y lusos.

En un día de larga espera (los Snipe y los Vaurien estuvieron cerca de tres horas en el campo de regatas próximo a A Guía), el viento apenas apareció y las clasificaciones provisionales del sábado se elevaron a definitivas.

Así, el Real Club Náutico de Vigo se mostró como gran dominador de la Semana 2018. En Vaurien, Pablo Cabello (RCNV) y Javier Martínez (CV Fluvial As Pontes) se adjudicaron el Campeonato Ibérico, que enfrenta cada año a las flotas española y portuguesa. La flota viguesa domina el evento desde 2012. Para Tone Pérez y Ana Santirso (RCN Vigo), el título gallego. El regreso a la competición del vigués tuvo premio y es este su segundo trofeo autonómico de este decenio, tras vencer en 2016 en Sanxenxo.

Con estos resultados, la flota viguesa honraba las Bodas de Oro del Vaurien en Galicia, cuando el primer Gallego se decidía en Sanxenxo en 1968.

En 420, Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) se subían al cajón más alto del podio. Vigués y pontevedrés toman el relevo de Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo) en el duelo de campeones del mundo. El año pasado, el barco de arousano y coruñés se hizo con el triunfo empatado a puntos con el tándem Wizner-Ameneiro. Este año, la Semana se decidió en una sola prueba realizada el sábado tanto en 420 como en Láser Standard (el luso Miguel Rothes, Clube de Vela Atlántico) y en Snipe (Patricio de Haz y Mario Pérez, RCNV), porque los resultados del viernes puntuaban exclusivamente para los Gallegos de Vaurien y Láser.

Por su parte en los Gallegos de Láser hubo reparto de triunfos para Real Club Náutico Coruña, Mar de Aguete y Marítimo de Canido.

Así, Roberto Bermúdez de Castro (RCN Coruña) ganaba en Radial con una serie 2-2-1; Rafael Campelo (RCM Aguete) vencía en Standard (3-1-1-(3) aunque Rothes se llevó la general Open con una serie 1-3-(8)-1 y Pedro Fernández (1-5-1) sumaba un triunfo para Vigo y el Marítimo en 4.7. El Náutico completó la serie de alegrías con el título de Snipe, una clase que el club introdujo en España. De Haz y Pérez ya se impusieron el año pasado en la Semana.