La historia del Guardés se escribe en A Sangriña con un nuevo hito: la clasificación para la tercera ronda de la Copa EHF. Las de Prades dieron la vuelta a un marcador adverso encajado en Austria (22-20) y se impusieron a un mítico del balonmano europeo, el Hypo, sin que les temblase el pulso.

Las austriacas no resistieron ni quince minutos. La relativa igualdad inicial -el Mecalia siempre fue mandando desde el 1-0 firmado por la capitana Estela Doiro- se diluyó gracias a una actuación defensiva igual de coral que en tierras austriacas con un trabajo silencioso de Valero y Gómez. La renta ya era de tres goles en el minuto 12 (6-3) y la veterana Sanko daba el relevo bajo palos a Hajgató -en Austria desesperó a las de Prades-.

A pesar de que el Guardés cometía errores y jugaba sus primeros minutos en inferioridad -exclusión de Gómez--, la renta seguía creciendo. El contratiempo de Sempere, quien tuvo que retirarse del terreno de juego tras un golpe para recibir asistencia médica, tampoco fue un grave problema. Carrera daba relevo en portería a la joven Meriem Ezbida y Prades paraba el partido. Las órdenes eran efectivas y Lorena Pérez se estrenaba desde el extremo izquierdo en el minuto 25 (12-8).

Carmen Campos también empezaba a hacer de las suyas por la zona central. Cada vez que la primera línea madrileña se acercaba a la defensa del Hypo sacaba rédito: gol y exclusión (dos consecutivas). Las de Prades jugaban con tranquilidad, seguras atrás viendo cómo el Hypo se quedaba sin ideas y Elö rompía la sequía desde los 7 metros. Olga Sanko paraba y a la contra la pivote Vijunaite colocaba el 15-10 del minuto 30.

En el segundo tiempo, el Guardés finiquitó el trabajo. La renta continuaba creciendo (Min.37, 19-12) con una actuación soberbia de jugadoras como la cumpleañera Naiara Egozkue (7 goles). Meriem Ezbida también mantenía la portería a buen recaudo. Y el Hypo, a la desesperada, lo intentaba todo. Incluso apostaron por un inefectivo 7:6. Sarah Valero anotó dos goles a portería vacía. Unos minutos de incertidumbre local encendieron de manera ligera las alarmas, pero rápidamente Prades pidió tiempo muerto. Del 24-20 se pasó al 28-22 definitivo e histórico.

El sorteo de la tercera ronda de la EHF Cup, en la que también se encuentran las españolas del Super Amara Bera Bera, se realizará mañana martes. Las fechas para la siguiente fase son los fines de semana correspondientes al 10-11 y 17-18 de noviembre.