Las calles de Coia se tiñeron ayer con una gran marea rosa de solidaridad que alzó su voz, por sexto año consecutivo, contra el cáncer. La prueba, que en su vertiente competitiva (con la carrera de 10 kilómetros) vio el triunfo de Daniel Bargiela y Ester Navarrete, batió su récord de participación, con 5.000 inscritos.

Pese a la lucha por el podio en una cita que era puntuable para el circuito Run Run Vigo, lo de menos ayer era quién cruzaba la meta en primer lugar. Porque ayer todo Vigo ganó en una carrera por la vida, en la que todo el mundo se unió en un mensaje común de solidaridad y lucha.

Hasta 5.000 corredores le dan zapatilla al cáncer en Vigo

Hasta 5.000 corredores le dan zapatilla al cáncer en Vigo

"Hoy (por ayer) no toca resaltar lo deportivo, toca resaltar el carácter solidario que más de 5. 000 vigueses han tenido para aportar su granito de arena en la investigación y lucha contra el cáncer", destacó Bargiela, primer clasificado ayer. Para el de Bikila, "la verdadera importancia" de esta prueba "está en los miles de vigueses que se echaron a la calle para apoyar la causa, y que hacía que se te pusieran los pelos de punta al ver a padres, hijos, nietos, abuelos, gente sedentaria, atletas y un sinfín de personas que dan sentido a que pensemos que entre todos, si remamos en un misma dirección, podemos construir una sociedad mejor".

Emocionado, cruzó la meta parando el crono en 33:35 minutos, seguido por Ivo Maseda (33:55) y por Rubén Pereira (34:21), tercero. En cuanto a la categoría femenina, esperado triunfo de Ester Navarrete. La atleta del FC Barcelona ganó con un tiempo de 38:04, seguida por Paula Bernardo (38:21) y por Estivel Martínez (38:34).

Vigo demostró una vez más que es una ciudad que se vuelca cuando se trata de contribuir a una gran causa y ayer lo demostró más que nunca. Como en cada una de las ediciones anteriores hubo un photocall para todos los participantes, en el que podían dejar su mensaje y donde pudieron leerse frases como 'Para ti, mi héroe. Por ti, papá', 'Juntos somos más fuertes', 'Ganaremos la batalla', 'Por vosotros, valientes', 'Guerreras'?

Con ambas pruebas finalizadas se desarrolló la entrega de premios, en la que los protagonistas fueron los niños de la Asociación Bicos de Papel, encargados de hacer entrega de los trofeos y medallas.

El proyecto Bridges (BREOGÁN) será el beneficiario del 90% de la recaudación anual de esta cita. El 10% restante se destinará a financiar actividades lúdicas con los niños y niñas de oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.