La junta electoral de la Federación Galega de Atletismo ha rechazado la candidatura de Joaquín Pérez a la presidencia del estamento federativo, en el que rivalizaría por el cargo con el actual dirigente Isidoro Hornillos, que opta a la reelección.

Con fecha de 19 de octubre, la junta electoral acuerda no aceptar de forma provisional la candidatura de Joaquín Pérez por "no cumplir el requisito del artículo 21.3 del reglamento electoral de ir su candidatura avalada por el diez por ciento de los miembros de la asamblea general". En este punto, Pérez reconoce su error. "Me equivoqué y lo asumo", indica. Y es que tras el procedimiento de comprobación de la validez de los avales presentados, se detectó que el candidato había presentado nueve avales, "pero solamente seis de ellos son válidos ya que la entidad San Miguel de Marín avala la candidatura de la entidad Comesaña Sporting Club a la comisión delegada y no al citado candidato a la presidencia", indica el escrito. Pero además, los avales de las entidades Club Deportivo Pinarium y Club Deportivo San Paio A Estrada "fueron posteriormente retirados mediante sendos escritos dirigidos a esta junta electoral, motivo por el cual la candidatura presentada no alcanza el número mínimo de avales necesarios".

De este modo, la junta electoral resolvió la aceptación provisional de la candidatura de Isidoro Hornillos, mientras que acepta las candidaturas a la comisión delegada de Víctor Pérez Currás por el estamento de atletas: José Vicente Veiga, por el de entrenadores: el de Guillermo Sandino, por el de jueces; y el de las entidades deportivas Club Marineda Atlético, Asociación Deportiva Atlética do Sil (ADAS), Club Carmelitas Ourense, Club Ourense Atletismo y Sociedad Ginmástica de Pontevedra.

Joaquín Pérez tiene un plazo de tres días (hasta el lunes) para presentar su alegación a esta resolución y ya anuncia que seguirá "adelante hasta el final". "Yo creo que todo el sistema está podrido y no espero que resuelvan esta alegación a mi favor, pero me queda después el camino de la justicia ordinaria. Qué pasa, que el juzgado puede tardar años en resolver".

Así, el candidato, antes de conocer el rechazo de su candidatura ya había denunciado a la Secretaría Xeral para o Deporte las "irregularidades" que apreciaba en este proceso. "Entiendo que la candidatura que habría que anular sería la de Isidoro Hornillos", indica, al tiempo que apunta a su mediación en la retirada del apoyo de los avales que en un primer lugar le habían dado el Club Deportivo Pinarium y el San Paio A Estrada. "Había enviado mi candidatura incluyendo los nueve avales correspondientes entre los que envié el aval equivocado del San Miguel de Marín, al recibir yo los avales de club a la Comisión Delegada y los míos a la presidencia. Error que asumo, pero también entiendo que esa junta electoral podría intentar aclararlo antes de emitir esa resolución, sobre todo sabiendo que yo ese mismo día me intenté poner en contacto telefónico con la misma, algo de lo que puede dar fe Almudena Míguez. Aún así, siendo un total de nueve los presentados, con ocho ya me llegaban para cubrir el exigido 10 % de los actuales miembros de la Asamblea General de la Federación Gallega de Atletismo para poder presentar dicta candidatura". La retirada de los dos avales mencionados frena su intento de optar al cargo.

La retirada de estos apoyos responde, según el vigués, a "presiones" por parte de su oponente. "Estoy hablando de hechos reales. En la denuncia que presenté a la Secretaría Xeral no di nombres, pero ahora sí que voy a hacerlo. Insté a la Secretaría Xeral a que actúe porque lo que está pasando es un delito", sostiene. "Hay miedo a que se descubra todo y yo hablo muy claro y eso les fastidia mucho. Hago lo posible para que las cosas se clarifiquen y para que no haya corruptelas en la Federación", reitera.