Y en esto llegó Pablo Cabello y mandó parar. La Semana del Atlántico de vela ligera, que organiza el Real Club Náutico de Vigo con el patrocinio de Agua de Sousas y la Deputación de Pontevedra, enloqueció ayer con la presencia del campeón del mundo de Vaurien de 2017, que con Javier Martínez (CV Fluvial As Pontes) como tripulante sumó un segundo puesto y un primero en otras tantas regatas y ya manda en el Campeonato Ibérico de la clase con 3 puntos, aunque el Gallego sigue siendo una cuestión de Tone Pérez y Ana Santirso, también del Náutico vigués.

No solo entró en juego Cabello. En 420 coincidieron de nuevo Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) y Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), todos campeones del mundo Sub 17 este año (Wizner y Ameneiro en enero en Fremantle, García y Ripoll en Newport en verano), todos campeones continentales en Sesimbra en Sub 17 y júnior, respectivamente.

Precisamente los 420 no tuvieron tanta fortuna. Con un viento que desapareció buena parte del día, la flota se pasó dos horas esperando para poder competir. Lo mismo sucedió a los Láser Standard.

La flota de Vaurien, la única que pudo completar dos pruebas, vivió la pelea lusa por el podio del Ibérico. Cabello y Martínez firmaron dos parciales excelentes con un 2+1 (el patrón vigués es el vigente campeón) y Paulo Lima y Claudio Miranda (CV Viana do Castelo) se colaron segundos con 7 puntos (1+6), en un triple empate con Alejandra Suárez y David Fernández (4+3), del Náutico, y con Alexandre Paulino y Joao Salvador (CN Euterpe Alhandrense, 3+4).

Tone Pérez, subcampeón del mundo absoluto, y Ana Santirso dominan en el Campeonato de Galicia al sumar una serie 1-1-(5)-2 que le permite descartar su peor resultado. En la primera prueba del día iban primeros hasta la última ceñida... y terminaron sextos. La entrada de una racha de viento a su izquierda favoreció a barcos más rezagados y dio un vuelco a la clasificación.

En 420, triunfo de Wizner y Ameneiro (RCN Vigo), seguidos por Yago Barca y Diego Peleteiro y Jacobo García y Toni Ripoll, ambas tripulaciones del Náutico de Sanxenxo. García y Ripoll defienden título de la Semana, en la que la flota de Sanxenxo presiona a los líderes.

En Láser, el portugués Miguel Rothes (CV Atlántico) lidera la clasificación Standard con 5 puntos, serie de 1-3-(8)-1, empatado con Rafael Campelo (RCM Aguete), que con sus registros, 3-1-1-(3), es el sólido líder provisional del Campeonato Gallego. Mientras, Radial y 4.7 se mantienen como estaban. Así, mandan Roberto Bermúdez de Castro (RCN Coruña, 2-2-1) en Radial y Pedro Fernández (Marítimo de Canido, 1-5-1) en Láser 4.7.

En Snipe, los primeros líderes de la Semana del Atlántico 2018 son los vigentes campeones, Patricio de Haz y Mario Pérez (RCN Vigo).

Para hoy, tercera y última jornada para Láser y Vaurien y segunda y última para los Snipe y 420. La previsión, a las 11:00 horas,. a la espera de lo que Eolo considere oportuno.