Daniel Bargiela y Ester Navarrete son los ganadores de esta edición, la sexta, de la carrera Vigo Contra el Cáncer, una cita que ha batido todos su registros de solidaridad y que logró reunir esta mañana en Coia a unos 5.000 participantes, el tope máximo establecido por la organización.

El atleta de Bikila empleó un tiempo de 33:35 minutos en alcanzar la meta de un recorrido que este año sufrió leves modificaciones a causa de las obras en los Volcanes. Segundo fue Ivo Maseda (33:55) y tercero, Rubén Pereira (34:21).

En cuanto a la categoría femenina, esperado triunfo de Navarrete. La atleta del FC Barcelona se impuso con un tiempo de 38:04, seguida por Paula Bernardo (38:21) y por Estivel Martínez (38:34).

La cita, que era puntuable para el circuito Run Run Vigo de carreras populares, contó también con categoría de vehículos adaptados, a la que no faltaron los integrantes de DisCamino, y otra de 5 kilómetros.

Pero, más allá de recorridos y marcas, lo que define esta prueba es su carácter solidario. La VI edición de Vigo contra el Cáncer destina el 90% de la recaudación al proyecto Breogán. Una alianza trasatlántia que empezó entre gallegos hace 11 años. Hoy es uno de los mejores consorcios europeos de estudio del cáncer de mama. Orientado desde un inicio a la predicción del riesgo de padecerlo, reúne la información genética de 2.000 pacientes de Vigo y Santiago y otras tantas mujeres sanas.

El objetivo final de los proyectos internacionales en los que está involucrado es crear una escala que pueda calcular esta probabilidad de forma individualizada. Los que participen en la VI Carrera Vigo contra el Cáncer ayudarán a lograr esta meta