Antonio Mohamed considera que el Alavés es un rival propicio para que el Celta salde deudas consigo mismo y con una afición desencantada por el juego y los resultados de un equipo que ha ido de más a menos. Es verdad que el equipo vitoriano nunca ha ganado en Vigo un duelo de Primera División (7 derrotas y 3 empates) y que el Celta no ha perdido en Liga en lo que va de 2018 (6 victorias y 9 empates). Pero las sensaciones de unos y otros equilibran cualquier precedente: los célticos iniciaron el parón por los compromisos de las selecciones tras caer en Sevilla (2-1) y encadenar cinco jornadas sin ganar, mientras que los babazorros se permitieron el lujo de tumbar al Real Madrid en Mendizorroza con un gol en el descuento. Por ello, los gallegos se presentan a la cita de hoy en Balaídos (21 horas,Bein LaLiga) en mitad de la tabla, con 10 puntos, y los vascos, en la secta plaza, con 14 puntos. Así las cosas, los célticos inician la novena jornada de La Liga más presionados que su rival, que además ha podido preparar el duelo con mayor tranquilidad por contar con menos internacionales en su plantilla.

El virus FIFA volvió a golpear al Celta, que se queda sin una de sus referencias de ataque: Maxi Gómez. El delantero uruguayo sufre un esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, cuyo alcance se conocerá durante la jornada de hoy.

Además, Mohamed tampoco puede contar con el lesionado Mathias Jensen y el sancionado Néstor Araújo, por lo que se esperan algunas novedades en el once que opondrá al Alavés. En la lista de convocados entran Emre Mor y Andrew Hjulsager.El turco-danés acumulaba tres jornadas fuera del equipo, pero no parece probable su titularidad. El preparador céltico baraja situar a Iago Aspas o a Dennis Eckert como delantero centro. El moañés cuenta con más opciones que el hispano-alemán. Pione Sisto y Sofiane Boufal se perfilan como acompañantes de una línea con tres atacantes.

El danés regresó a Vigo ayer mismo, sin apenas tiempo para entrenar. De hecho, Mohamed retrasó el entrenamiento hasta la siete de la tarde para contar con Sisto, Lobotka y Júnior Alonso, que fueron los últimos en concluir sus compromisos internacionales.

El entrenador del Celta confía en la gran capacidad de recuperación física de Sisto y de Lobotka, por lo que el eslovaco volvería a la medula con Fran Beltrán y Brais Méndez. La calidad y el sacrificio del mosense le devolverán seguramente a la titularidad de un equipo que necesita jugar en corto ante la ausencia de Maxi Gómez.

Mohamed sí confirmó ayer que volverá a utilizar la defensa de cuatro, por lo que Hugo Mallo y Juncà se moverán por los costados, con Cabral y Roncaglia como pareja de centrales. Sergio Álvarez continuará defendiendo la portería de un equipo que también buscará no encajar goles. Su sistema defensivo solo resultó infranqueable ante el Atlético de Madrid. La victoria y el juego desplegado ante los rojiblancos sigue siendo la referencia de los célticos para mejorar su situación.

El Alavés vuelve a disfrutar con Aberlado Fernández como entrenador. Con el asturiano, el conjunto babazorro suma 17 victorias en 33 partidos. En Vitoria ya comparan a este equipo con el que fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 2001.

A Vigo no viajó John Guidetti, por decisión técnica. El sueco no podrá reencontrarse con parte de una afición que lo idolatró en los tres años y medio que permaneció en el Celta.

La alineación del Alavés estará mediatizada por las lesiones de Rodrigo Ely y Adrián Marín, y por la ajustada llegada de los internacionales que apenas han tenido tiempo para entrenar con el grupo. Además, el técnico mantendrá la duda hasta última hora del portero Fernando Pacheco, con un esguince de tobillo. A esto hay que sumar que el chileno Maripán cederá su puesto a Ximo Navarro en el centro de una defensa que completarán Martín Aguirregabiria, Víctor Laguardia y Rubén Duarte. Es posible que el "Pitu" Abelardo recuperé la formación de 4-4-2, por lo que el serbio Darko Brasanac y Tomás Pina podrían formar pareja de pivotes. En las alas actuarán Jony Rodríguez e Ibai Gómez, que atraviesan un gran estado de forma. En la zona de ataque Rubén Sobrino formará dupla con el argentino Jonathan Calleri.