La Semana del Atlántico 2018, organizada por la Fundación Club Náutico de Vigo y presentada por Agua de Sousas, comienza este viernes con la disputa de dos Campeonatos de Galicia, de las clases Vaurien y Láser (4.7, Radial y Standard), cuyos campeones se conocerán el domingo al ser eventos programados para tres días.

La señal de atención está fijada para las 15:55 horas y la participación es elevada. A nivel de Vaurien, la cita celebra su 50 aniversario, las Bodas de Oro, pues fue en 1968 cuando conquistaba la primera edición en Sanxenxo Pedro Campos, ahora presidente del club náutico de la localidad, con Eduardo Fernández.

La flota, que a partir del sábado peleará también por el título de la Semana y por el Campeonato Ibérico (en ambos casos puntúa solo el fin de semana), presenta a los mejores barcos de la ría y, además, ha recuperado a la doble medalla de oro femenina, Alejandra Suárez (Italia 2014 y Portugal 2016), que en esta oportunidad formará pareja con David Fernández. La viguesa conquistó el título gallego en 2014.

Tone Pérez, campeón del mundo mixto y subcampeón del mundo absoluto en Travemunde, competirá con Ana Santirso. Con ella ya ganó la Copa de España 2016. Tone es favorito. La Semana del Atlántico y el Gallego arrancan con sorpresa. Pablo Cabello, defensor del cetro, no estará en la jornada inicial por motivos de trabajo. Mario Pérez, con quien ha conquistado el subcampeonato de la Copa de España hace unos días, disputará la Semana con Patricio de Haz en Snipe, por lo que Cabello estrenará tripulante: Javier Martínez, del Club de Vela Fluvial de As Pontes. Cabello ha conquistado el autonómico cuatro veces esta década. Y los dos últimos años (Vigo 2016 y As Pontes 2017) de forma consecutiva.

Entre los Vaurien y los Láser, la ría contará en esta primera jornada de la Semana del Atlántico con unas 70 unidades. Alejandro Pérez-Canal (RCN Vigo), Jorge Juan Tábara (RCN Coruña) y Jaime Carreras (RCN Coruña) se impusieron en la edición del año pasado en Portosín en Láser 4.7, Radial y Standard, respectivamente.