Joaquín Pérez, alma del Comesaña Sporting Club, se presenta a las elecciones a la presidencia de la Federación Gallega de Atletismo. El vigués logró reunir ayer los ocho avales necesarios y hoy, fecha en la que concluía el plazo de presentación de candidaturas, hará oficial la suya. Será a comienzos de noviembre cuando los miembros de la asamblea general, elegidos a finales de septiembre, efectúen la votación. El rival de Joaquín Pérez será el actual presidente Isidoro Hornillos, ahora en funciones.

"Siendo perfectamente consciente de que no soy precisamente yo el mejor candidato posible para ser el presidente de la F.G.A. y una prueba de ello es que (desde hace un año y hasta hace unos días) he intentado convencer a un total de nueve personas, a las que sí considero muy capacitadas, principalmente por su capacidad de gestión, y también por su diplomacia (algo de lo que yo carezco y ni me interesa "aprender" dado que está muy próxima -cuando no es lo mismo- a la hipocresía) el que presentasen su candidatura", indica Joaquín Pérez en el texto expositivo que ha hecho circular para explicar su decisión. "Pero desde luego sí me considero una opción mucho mejor que la de Isidoro Hornillos, lo que no quita que, dado quienes componen esa Asemblea Xeral F.G.A. que decidirá el día 3 de noviembre, sea perfectamente consciente de que él será reelegido".

Pese a asumir de antemano como probable su derrota, asegura merecer el triunfo: "Por transparencia, honestidad, honradez y sinceridad, estimo que no habría duda alguna para votar en mi favor, pues por ejemplo, ¿alguien puede creer a quien en 2016, durante meses, "hizo bandera" en su campaña a presidente R.F.E.A. el limitar dicho cargo a un máximo de 8 años. Y después de 12, quiere llegar a los 16 en la F.G.A?".

Pérez detalla a continuación varios puntos de su programa, en los que habla de recortar sueldos abusivos, la necesidad de presupuestos más dedicados a los atletas y la rebaja de licencias, la creación de ayudas y la mejora del funcionamiento interno de la federación.