El Guerciotti-Kiwi Atlántico ha fichado al guineano Quedutar Cul lalá como e primer integrante de la formación para 2019, temporada en la que el equipo gallego estrenará su categoría Continental.

Cul lalá es una promesa emergente en su país y se convertirá, de este modo, en el primer ciclista guineano con un contrato profesional en Europa. El director deportivo del equipo, Enrique Salgueiro, anuncia que "casi con la totalidad de la plantilla está cerrada, en la que habrá seis ciclistas españoles y el grueso de la plantilla será gallego".

El primero en confirmar es Quedutar Cul lalá fue seis veces campeón consecutivo en pruebas locales como Farim Bissau, Bissau Mansoa, Quinhamel-Bissau o Bafata-Gabu. El año pasado el ciclista representó a su país en eventos internacionales en Marruecos y también en España. Tras su fichaje por el Guerciotti-Kiwi Atlántico (que ha formalizado su inscripción en la UCI con licencia por Guinea Bissau) el ciclista se ha trasladado a Portugal, donde fijará su residencia en un centro de alto rendimiento. Desde allí se unirá al equipo cuando sea requerido para concentraciones o para competiciones.

"Vimos que tenía capacidad para por lo menos tener una oportunidad dentro del ciclismo profesional y hemos hecho una apuesta firme para que pueda estar con los mejores equipos profesionales del mundo", asegura Enrique Salgueiro. "Tenemos un 2019 lleno de ilusión y esperanzas para que pueda salir un proyecto grande y pienso que todo irá por el buen camino", afirma el director deportivo que confía que desea que Cul lalá "tenga confianza en sí mismo, que disfrute de esta experiencia y que pueda dar lo mejor de sí".

Al respecto, Salgueiro indica que el rendimiento de su nuevo fichaje es "una incógnita". "Aún no lo hemos visto correr, pero sus referencias lo avalan como el mejor ciclista de su país, así que habrá que esperar para saber qué va a dar de sí".

El fichaje de Quedutar Cul lalá se enmarca dentro de la colaboración entre el equipo gallego y la Federación de Ciclismo de Guinea, dirigida por Sabino Nhasse, y que lleva emparejado un proyecto social de fomento del ciclismo en Guinea Bissau. "Estamos implicados también en un proyecto social para enviar material y de fomento del ciclismo allí. Siempre me gustó hacer algo para que el equipo tenga un fin más allá del deportivo", dice Salgueiro, que apunta que "África tiene potencial para futuros ciclistas": "Muchos países europeos están haciendo allí una academia para empezar a trabajar con ellos".

Salgueiro califica como un mero formulismo la tramitación de la ficha a través del país africano. "Es un club gallego con una licencia solicitada por otro país. Un mero formulismo que hacen muchos equipos del World Tour. Es una gestión que no es trascendente", matiza. Dicha colaboración surgió en la búsqueda de patrocinios fuera de España. "Hay que buscarse la vida. Surgió por temas de negociar patrocinadores y nos desviamos hacia allí un poco e iniciamos una colaboración", dice. El hecho de que en Guinea usen el portugués fue un factor importante. "Me facilitó mucho el idioma a la hora de negociar. Yo estuve en Portugal hace unos años y lo entiendo perfectamente".

El fichaje se hizo efectivo en la embajada de Guinea en Lisboa. Esta semana volverán para hacer una presentación oficial. Sabino Nhassé quiso subrayar "el compromiso de su institución en la promoción de la modalidad, con acciones de ese género, como forma de motivar a otros ciclistas nacionales".

Paso a paso, el gran sueño de Enrique Salgueiro de poner en marcha un equipo con licencia UCI Continental se va convirtiendo en una realidad. "Yo lo quiero ver ya ahí. Lo estoy deseando", confiesa.

Pero mantiene los pies en el suelo y perfila, poco a poco, el calendario que afrontará su equipo en 2019. "Aún se publicó la semana pasada el calendario UCI y ya nos está saliendo alguna carrera en España y en Francia" anuncia.

"Nos gustaría correr la Volta a Portugal. Creo que es viable y esta semana tenemos una reunión con el presidente de la federación lusa", anuncia. "Creo también que se puede hacer parte del calendario portugués y hay posibilidad de hacer varias carreras en España y en Francia. Alguna ya está confirmada", celebra.