El ciclista francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ganó ayer la 112ª edición del Giro de Lombardía, disputada sobre 241 kilómetros entre las localidades de Bérgamo y de Como, con una llegada en solitario que ha sorprendido a favoritos como el español Alejandro Valverde (Movistar Team), sin opciones de victoria al quedarse descolgado en los kilómetros finales.

Así, Pinot se convirtió en el primer francés en ganar esta carrera tras más de dos décadas, pues Laurent Jalabert había sido el último en la edición de 1997. Además, el del Groupama-FDJ igualó la gesta que hizo el belga Eddy Merckx en 1971, encadenando triunfos en la Milán-Turín y Giro de Lombardía.

Pinot fraguó esta victoria sabatina con un fuerte ataque a 16 kilómetros de la meta y que pasó factura al propio Valverde y al también español Enric Mas (Quick-Step Floors), junto al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott).

El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) sí se quedó a rueda del francés, con el colombiano Egan Bernal (Team Sky) entre medias de ellos y el pelotón, que ya estaba a más de 40 segundos de distancia. Luego Pinot dio otro arreón un kilómetro más tarde durante un ascenso, para separarse de Nibali y sabedor de que en los últimos 700 metros hasta la cima había un 14% de desnivel.

Tras una bajada de 9 kilómetros en los que aguantó su ventaja, el galo encaró la subida definitiva al Monte Olimpino para vencer en solitario con un tiempo acumulado de 5:53:25; Nibali llegó a 33 segundos y el belga Dylan Teuns (BMC) fue tercero.