"Han ganado en Gijón y casi le quitan un punto a Bera Bera. Con esa carta de presentación nos podemos hacer una idea de lo complicado que va a ser el partido contra Málaga". Así de cauto se pronuncia José Ignacio Prades en la previa del choque que hoy (21.00) abrirá en A Sangriña la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Será el primer partido que se retransmita por streaming en el canal de Youtube del Club Balonmán Atlético Guardés gracias a la productora Aleuto.

En su particular maratón de octubre el Guardés tendrá hoy una dura piedra en el camino. "Están ahí arriba -son quintas- y han ido de menos a más en este comienzo de la temporada", señala el entrenador del Mecalia. El equipo dirigido un año más por Diego Carrasco, para su quinta aventura en la máxima categoría del balonmano femenino español, ha confeccionado un ambicioso proyecto en un intento de seguir aspirando a competición europea.

A pesar de que el Guardés ganó al Rincón Fertilidad en su última visita a A Sangriña (28-25), en la memoria aún está la eliminatoria en cuartos de final de la Copa en Málaga. Allí el Málaga infligió su única victoria al Mecalia en cuatro temporadas. En la liga regular las andaluzas tan solo han sido capaces de arrebatarle un punto a las gallegas (25-25, 9 de abril de 2016).

Atrás queda el histórico de resultados para escribir un nuevo capítulo en la historia Guardés-Málaga. Dos conjuntos que actualmente son primero y quinto, respectivamente, en la Liga Guerreras Iberdrola: el Guardés continúa mandando en la clasificación, al menos hasta que el Rocasa, el otro conjunto invicto, juegue su partido aplazado contra Canyamelar Valencia. Por su parte, el Rincón Fertilidad Málaga ha mostrado dos caras en lo que va de temporada. Por un lado ha sido capaz de ganar en la durísima pista del Gijón (26-29) y de plantar cara al Bera Bera (derrota 27-28); por otro, han empatado en Alcobendas (29-29) y sufrido para puntuar contra el Morvedre (31-29) -estos dos últimos conjuntos recién ascendidos a la categoría-.

Al partido de hoy las gallegas llegan con más tiempo de descanso que las malagueñas al jugar el viernes en Alcobendas. Prades se muestra aliviado al confirmar que podrá contar "por suerte, con todas las jugadoras".

Carrasco y las suyas iniciaron a las 19:30 horas de ayer el viaje hacia a A Guarda. En las filas del conjunto de la Costa del Sol se pueden señalar varios nombres propios como el de la incombustible capitana Sole López -quien recibió su primera llamada de las Guerreras esta misma temporada y que ostenta la distinción de Mejor Extremo Izquierdo de la 17/18- o de la central Emma Boada -también en el proyecto Objetivo 2021 y que se colgó el oro con Carmen Campos en los Juegos del Mediterráneo-. Las argentinas Campigli y Macarena Gandulfo, compañeras de Rosario Urban en la albiceleste, también aportan su calidad a un conjunto que Prades describe como "muy completo".

La entidad que preside Pepa Moreno, para hacer frente a bajas tan importantes como las de las pivotes Paula García y Hatou Jabby, la portera Ana Marín o las extranjeras Gabriela Pessoa, Milic y Veljovik, ha realizado once incorporaciones: Agustina López (Liberbank Gijón), Esperanza López (Adesal Córdoba), Iara Grosso (Colegio Alemán), Ines Rein (MGA Fivers), Isabelle dos Santos (Pinheiros), Laura Sánchez (Málaga Norte), María Pe?rez (Almería), Marta Vidal (Cleba), Mercedes Gómez (Puertosol), Patricia Martínez (Gijón) y Rocío Campigli (Gijón).