Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

surf

Gony, sobre la gran ola

El nigranense ha vivido días frenéticos tras proclamarse campeón de la Copa Aloha con la selección española - Participar en el debut olímpico de su deporte en los Juegos de Tokio es uno de sus grandes objetivos

En el centro, celebrando su victoria en la Copa Aloha, en las aguas japonesas de Tahara, junto a otros miembros de la selección española. // Pablo Martínez

De Japón a Japón es la singladura soñada, de Tahara a Tokio. Gony Zubizarreta, aunque nacido en Buenos Aires en 1985, se mudó a Galicia junto a sus padres cuando tenía siete años y se crió cabalgando la espuma de Patos. "Crecer en Panxón fue muy bueno. Teníamos la playa al lado y podía ir andando a surfear con mis amigos. Estábamos todo el día en el agua. Si no había olas, hacíamos skate hasta Playa América. No todos los niños tienen la suerte de tener el mar cerca. Crecer así es un privilegio", acepta. Domador oceánico, el nigranense se sabe en la cresta, en ese instante tan milagroso como inestable, y quiere aprovecharlo. Otea en el horizonte los Juegos de 2020, en cuyo programa olímpico se estrenará el surf. Si Gony contempla "La gran ola de Kanagawa", la estampa icónica de Hokusai, se imagina encima; al fondo el Monte Fuji como antaño Monteferro.

Han sido semanas frenéticas para Gony Zubizarreta, que el pasado 20 de septiembre conquistaba con la selección española la medalla de oro en la Copa Aloha de los Mundiales organizados por la Asociación Internacional de Surf (ISA). "Este Mundial ha significado mucho para mí. En 2002 quedé campeón mundial sub 18 en Australia", recuerda el gallego. "Desde aquel campeonato no había vuelto a hacer un resultado tan bueno en el ISA. Este año fui con muchas ganas a Japón, quería competir con la selección española. Llevábamos un equipo increíble. Desde el principio estuvimos todos muy motivados y eso ayudó mucho a obtener este resultado". A nivel individual, Gony ocupó la sexta plaza, la mejor clasificación de un europeo. "Al final el resultado del trabajo de estos años y la experiencia que tengo es lo que me ha ayudado a obtener esta posición", valora.

Vicente Romero, Nadia Erostarbe y Leticia Canales fueron sus compañeros en las aguas de Tahara. "Competir en un equipo es muy especial para nosotros, que normalmente competimos individualmente en el circuito mundial WSL (Liga Mundial de Surf) y en la mayoría de los campeonatos. En la ISA es diferente, representas a tu país. Además de buscar un buen resultado individual, te centras en estar bien con el equipo, que todos se sientan bien". Además de ese oro en la Copa Aloha, España quedó séptima en la general. "Estar entre los ocho primeros ya es un resultado superbueno. Estamos muy contentos". Gony no se olvida de los apoyos que los surfistas tenían: "La Federación Española llevó un equipazo. Todos hicieron muy bien su trabajo: el seleccionador, Pablo Solar; el manager, Lorenzo; el fisio, Rafa Seles; el cámara, Betoño. La relación entre todos fue estupenda. Cada uno hizo su parte y se vio reflejado en nuestro resultado".

Su ajetreada agenda no le ha permitido a Gony descansar, ni siquiera acercarse al domicilio familiar. Desde hace años reside en la localidad lusa de Ericeira, considerada una reserva mundial del surf, con siete olas diferentes conviviendo en sus costas. "De Japón volé directo a Portugal. Teníamos un Mundial, un 'prime' muy importante. Surfeé muy bien pero el nivel en estas pruebas es altísimo, el mejor. Pasé la primera ronda y en la segunda me tocó un hawaiano, un australiano y el campeón de hace dos años, el brasileño Adriano de Sousa. Fue una manga dura y ahí me quedé, pero realicé un buen papel".

La temporada coletea pero Gony no se relaja. El final de la competición implica el inicio de la preparación. "Seguiré entrenando el físico y surfearé lo máximo posible para estar fuerte", anticipa, ambicioso y diverso en sus metas. "Quiero empezar bien año que viene en el Circuito Mundial. Haré el Circuito Nacional, me gustaría ser campeón en España. También compito en el Circuito Nacional de Portugal, me invitan porque tengo residencia. He ganado la Liga Meo y me gustaría repetir, también en España con la Liga Siroco. E intentaré ir a algún campeonato de la Federación Española. Acudiré a la Invernal de Laredo, un 'open' muy importante. Otro objetivo es quedar campeón de Europa o hacer un buen papel en el Mundial del año que viene para ir a los Juegos y representar a España".

"Depende de cómo empiece, los objetivos puede cambiar a mitad de año. Si estoy bien clasificado en el Circuito Mundial de WQS (series de calificación, una especie de segunda categoría), podría quedar entre los diez primeros para subir al Top 32 WSL", advierte. En todo caso, los Juegos de Tokio 2020 figuran de manera especial entre sus aspiraciones. "El debut olímpico será muy importante para el surf a nivel internacional, algo histórico. Sería muy especial formar parte de un hecho tan importante. Voy a entrenar lo máximo posible y estar lo mejor física y psicológicamente para poder clasificarme. Ojalá que suceda", anhela.

Cita en Panxón

Pero entre tanto ajetreo, y aunque desde casi 500 kilómetros al sur, Gony jamás se olvida de aquellas primeras olas que domesticó siendo niño. "No paso mucho tiempo en Panxón, voy de vez en cuando y me encantar surfear en las playas en las que crecí; me encanta surfear en Patos y ver a los chavales de casa supermotivados", describe y se alegra: "Cada vez hay más niños y más escuelas, cada vez hay más gente en el agua y eso me aporta mucho". Promete una pronta visita: "En diciembre haré el Gony Z Series con mi amigo Jaji Iglesias -fundador de La Conservera del Surf-. Será el 7 y 8 de diciembre. Habrá una categoría 'open', pero estará muy dedicado a niños y niñas. Esperemos que haya olas y que todos pasemos un fin de semana agradable. También haremos limpieza de playa y otras actividades. Lo importante es que los jóvenes se lo pasen bien".

Compartir el artículo

stats