La Semana del Atlántico, que bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo y el patrocinio de Agua de Sousas cumplirá este otoño la mayoría de edad (2000-2018) y disputará su primer ciclo del 19 al 21 de este mes, reunirá a un ramillete de campeones de las clases Vaurien y 420.

Martín Wizner y Bruno Ameneiro (RCN Vigo), campeones del mundo sub-17 en enero en Fremantle, campeones de Europa júnior (sub-19) en Sesimbra en julio y bronce en el Mundial Open (absoluto) de Newport en agosto, acudirán a la Semana, en la que se pone en juego el título de un prestigioso trofeo nacido en 1974, el Martín Barreiro. Junto a vigués y pontevedrés, otra pareja para la historia: el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), campeones continentales y mundiales sub-17 (categoría juvenil) en Sesimbra y Newport, respectivamente.

El Náutico pone en juego el Campeonato Ibérico de Vaurien, un trofeo internacional España-Portugal, en el que también lucirán todos los medallistas en los Mundiales de Travemunde (Alemania) este verano. Así, en la Semana estará Tone Pérez, subcampeón mundial absoluto y campeón mundial mixto, esta vez con Ana Santirso (RCN Vigo) como tripulante. Con ella ganó la Copa de España en 2016 en Vigo. También figuran entre los inscritos Pablo Cabello y Mario Pérez (RCN Vigo), plata en categoría Máster en la cita germana; y Paula y Paloma González Esteban, campeonas del mundo femeninas. Tone, que en julio había anunciado su retirada por "falta de motivación", regresa puntualmente con el barco con el que logró su primera plata mundial en Viana 2016, el "Shamrock 360" negro.