El exciclista estadounidense Floyd Landis acaba de anunciar la creación de su propio equipo con el dinero obtenido durante el acuerdo económico por el caso de dopaje de su compatriota Lance Armstrong. El ganador del Tour de Francia 2006, desclasificado en su día por dopaje, lo que dejó la victoria final en manos del mosense Óscar Pereiro, anunció que proyecta financiar un equipo de tercera categoría profesional para la próxima temporada.

Además, resulta también llamativo que el conjunto ciclista que pretende poner en marcha, con licencia en Canadá, llevaría el patrocinio de su empresa especializada en la venta de marihuana, un negocio legal en el estado de Colorado (EE UU), siempre y cuando la hierba se use con fines terapéuticos.

Landis, quien perdió el título del Tour de Francia 2006 por dopaje, fue la principal figura de la caída de Armstrong al revelar el sistema de dopaje organizado en el seno del US Postal, durante el dominio del estadounidense en la mayor prueba ciclística del mundo de 1999 a 2005.

Armstrong también fue despojado de sus siete títulos y Landis, quien había emprendido acciones legales en la justicia en nombre del gobierno estadounidense, obtuvo alrededor de 750.000 dólares como parte del acuerdo económico con el texano, que tuvo que pagar un total de cinco millones para cerrar el asunto, confirmó Landis en una entrevista al Wall Street Journal.

A sus 42 años, Landis aseguró que la creación de su propio equipo, centrado en jóvenes corredores, es también una forma de "pasar página" tras años de controversia.

"Recuerdo lo que es ser joven y formar parte de un equipo local. Eso forma parte de una de las épocas más felices de mi vida", explicó.

"Estoy arrepentido por lo que pasó pero no podemos volver atrás y cambiar las decisiones que hemos tomado. Al menos, la gente puede ver que estoy listo para seguir adelante", agregó.