El IRONMAN 70.3 de Cascais fue la prueba elegida por Fernando Alarza para debutar en la franquicia y la prueba no le pudo salir mejor, ya que firmó una contundente victoria en la cita lusa donde, además, el tudense Gustavo Rodríguez fue sexto.

Alarza salía primero del agua con un tiempo de 22:32 y una ventaja de 50 segundos sobre Joao Silva y Azevedo y 1:20 sobre un nutrido grupo liderado por Jon Unanue.

El segmento ciclista se iniciaba con Alarza aumentando la ventaja en solitario; al paso por el km 25 el de Talavera (con licencia gallega) tenía ya 2 minutos sobre un pelotón de 11 unidades formado por el británico Collin Norris en el que se colocaba Fidalgo.

Al paso por el km 70 Alarza sigue con su cabalgada en solitario conservando 1:30 sobre el francés Rundstadler y 2:47 sobre un grupo de 12 que ha formado Gustavo Rodríguez, que firmaría el mejor tiempo sobre las dos ruedas (2:10:20).

Los 21 km de carrera a pie comienzan con Alarza saliendo 2º de boxes y fulminando al francés en el km 4. Por detrás el trío Joao Silva, Miguel Angel Fidalgo y el ruso Kalistratov pasan el km 5,5 a 2 minutos del manchego.

Al paso por el ecuador de la carrera a pie Alarza eleva la ventaja a 3 minutos sobre un grupo de 5 que van juntos, Silva, Fidalgo, Norris, Kalistratov y Azevedo.

Finalmente Fernando Alarza ganó con un tiempo de 3:54:57, su media maratón de 1:11:18. La segunda plaza fue para Joao Silva y el bronce, para otro portugués Felipe Azevedo a 2:43. El tudense Gustavo Rodríguez acabó en el puesto 6.

Con esta victoria, la primera que consigue en media distancia, Alarza logra la clasificación directa para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, que en 2019 se disputará en Niza, siendo el primer español que lo consigue en categoría PRO para la próxima edición.