La magistrada Cristina Martínez Raposo, titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, ha declarado a Enrique Prendes inocente de los cargos de daños informáticos y coacciones que tanto el Ministerio Fiscal como la Federación Española de Piragüismo, personada como acusación particular, habían presentado contra él. Contra la resolución cabe recurso en la Audiencia Provincial. El fallo desbloqueará a su vez la demanda que el propio Prendes presentó contra la Federación Española por pagos pendientes.

Enrique Prendes trabajó durante varios años como responsable de comunicación de la Federación Española de Piragüismo. El gallego también gestionaba las redes sociales federativas a través de la empresa Quick Comunicación S.L., de la que es administrador único.

Cuando Prendes fue destituido -por "pérdida de confianza" en la argumentación de la directiva-, desde la Federación Española se le reclamó el 22 de diciembre de 2016 que entregase las claves de la cuenta de Facebook. Prendes había creado esa cuenta en 2012 y la gestionaba de forma independiente y autónoma. Al emplear contraseñas y correos personales, que también empleaba para otras cuentas, Prendes no podía entregar directamente esa clave, lo que además hubiera supuesto violar la ley de protección de datos. Así que al día siguiente respondió a ese correo pidiendo a la Federación que designase a una persona para nombrarla como redactor. La Federación nunca contestó y Prendes, en diciembre de 2017, comunicó a la Federación Española que había habilitado al secretario de la institución, Juan Carlos Vinuesa, para regir la cuenta de Facebook.

La Federación Española decidió demandar a Prendes porque consideraba que se había negado a entregar las claves. Los responsables de la Federación sostenían que el gallego había maniobrado de esta forma para presionar en el conflicto sobre las cantidades que reclama tras la extinción de su relación laboral con la Federación. En su demanda solicitaba dos años de cárcel por coacción, con el agravante de abuso de confianza, y una indemnización de 40.847 euros por la pérdida de seguidores en Facebook que sufrieron al no poder actualizar la página. La Fiscalía decidió solicitar dos años y dos meses de prisión por el delito de daños informáticos, con la solicitud alternativa de condena por coacciones, y una indemnización a cuantificar. La defensa pedía la libre absolución.

Durante el juicio oral testificaron tanto Prendes como Juan Carlos Vinuesa y el presidente de la Federación Española, Juan José Román Mangas, además de Marta Vega. Y se practicaron pruebas tanto periciales como documentales. Tras estudiar todo el material, la jueza Martínez Raposo considera que no se ha probado ninguna de las acusaciones y absuelve a Enrique Prendes de todos los delitos que se le imputaban. La partes tienen diez días para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Prendes ha demandado por su parte en un juzgado madrileño a la Federación Española, a la que reclama 81.000 euros. La Federación pidió que se paralizase ese proceso, que entendía conectado con el que se seguía en Vigo, prioritario por ser penal. La resolución de ayer debería activar ahora el juicio laboral.