El Desafío Boot Camp encara la cuenta atrás de su cuarta edición. Se disputará el domingo 14 de octubre en Samil y su entorno: una carrera de 7 kilómetros, con entre 32 y 35 obstáculos -el número final dependerá de la marea-, que la organización espera que congrege a 2.000 participantes. A día de hoy son 1.500 los inscritos en las diferentes categorías. Esas cifras y la de espectadores -el año pasado fueron 30.000- convierten el Desafío Boot Camp en el segundo evento deportivo más concurrido de Vigo, tras la Vig-Bay, y en la cita de la modalidad OCR más importante del noroeste peninsular. Otro objetivo es fomentar la participación femenina. Las mujeres serán cerca del cincuenta por ciento.

La empresa Diesemm organiza el Desafío Boot Camp. Adrián Rubio, mano derecha de David Suárez, ejerce de director deportivo en la compleja intendencia. "Las carreras OCR se pusieron de moda hace cinco o seis años. Creímos que era un buen nicho de negocio deportivo", recuerda Rubio. Su impacto ha sido inmediato: "Hemos crecido mucho".

El Desafío Boot Camp tiene una categoría élite que es puntuable para el Campeonato de España y clasificable para el Campeonato de Europa. Los participantes están obligados a superar todos los obstáculos, bajo pena de descalificación. Los Vengadores, equipo campeón del mundo, formado por militares de la Brilat, ha sido el gran dominador, también individualmente a través de sus miembros, y aspira a repetir. "Vienen los mejores de España. A ver si alguien les da la alternativa, que no sea siempre un monólogo. Aunque les tenemos mucho cariño. Apoyan la carrera y le dan caché", agradece Rubio. "Los elite vienen a puntuar, correr y competir. Verlos completar el recorrido en cuarenta y pico minutos es una auténtica barbaridad".

El ochenta por ciento de los participantes se encuadran, sin embargo, en la categoría de populares. Aquí sí se puede renunciar a algún obstáculo a cambio de realizar "burpees", flexiones con salto, en un número que viene determinado por la dificultad de lo que se elude. "Creemos en la carrera popular, para todo aquel al que le guste el deporte y quiera pasar un buen rato con unos retos poco habituales", analiza Rubio. "No se necesitan habilidades especiales. La categoría popular está al alcance de cualquiera que tenga un hábito de deporte". Entre las virtudes de la cita está el fomento de la solidaridad, al promover que los corredores se ayuden entre sí a superar los retos. El catálogo de categorías se completa con la "kids", con un recorrido especial dirigido a los niños.

"Es un lujo para nosotros tener la playa de Samil como escenario", reconoce el director deportivo. Las salidas se irán realizando por tandas cada quince o veinte minutos, con entre 70 y 120 personas por cada tanda. Rubio describe el recorrido: "Tras la salida se recorre la playa hasta el final, hasta la playa de la Fuente. Atravesamos la carretera hacia la zona de monte, donde esperan pruebas de peso, cargando sacos y demás. Bajamos por el famoso tobogán, de 25 metros., A partir de ahí otra vez a la playa, hasta el final de Samil, para llegar a la piscina y acabar en la zona cero con el obstáculo estrella, la pala. Todos la esperan. Es un estructura vertical de madera, con bajada en escalones de madera, de cuatro metros y pico de alto, y tres y pico de ancho".

Los obstáculos en general se dividen entre los de equilibro (barras encima de la arena), suspensión (que tiran de tren superior, anillas, todo tipo de 'monkeys'), trepar (pala, dos o tres rampas, el 'half' de 'skate'), cambios de direcciones (arboleadas, zigzags), obstáculos divertidos como el tobogán, de carga (sacos de arena) y reptar (por debajo de cuerdas, redes o escavados en la propia arena). La carrera también discurre en algún tramo por el agua. Rubio resume: "Es un espectáculo que merece la pena".

El montaje de todos los obstáculos comenzará el miércoles 10 de octubre y debería estar concluido el viernes. Cada elemento estará homologado y se someterá a test. "Somos muy cuidadosos. Seguridad ante todo", promete Rubio.

Habrá varias actividades paralelas: camiones de comida, mercadillo, música con DJs. Y se enriquece el programa con un torneo de baloncesto 3x3 y otro de lanzamiento de botella para niños, que tendrá un componen solidario: un tercio de la recaudación se dedicará a Bicos de Papel, la asociación de ayuda a niños oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro. Por último, el Plan Reforesta permitirá plantar en Coruxo un arbol por cada uno de los corredores en el aniversario de los incendios que devastaron la zona. Rubio concluye: "Nos gusta cuidar la parte solidaria. Un evento tan grande debe tener responsabilidad social".