Luka Modric: el hombre de moda en el deporte más importante del planeta. El croata, que partía como favorito, levantó ayer en Londres el premio "The Best" de la FIFA y recibió su segundo gran galardón individual, tras hacerse recientemente con la distinción a mejor jugador de la UEFA. Su gran actuación con Croacia en el Mundial de Rusia y levantar la tercera Liga de Campeones con el Madrid han sido sus principales méritos para ganar el "The Best", que lo votan los capitanes y los entrenadores de todas las selecciones afiliadas a la FIFA. El mediocentro agradeció el premio en un elegante discurso: "Se lo dedico a mis compañeros".

La coronación de Modric, de 33 años, por delante de Salah y de Cristiano, sirve para reafirmar el fin del duopolio de Messi y del astro portugués, acostumbrados en las últimas temporadas a no dejar ni las migajas. Aunque ambos, Messi y Cristiano,-este último no sólo por estar nominado-, fueron protagonistas ayer en Londres por su plantón a la FIFA, en una gala muy descafeinada, aunque presentada con cierta gracia por el actor Idris Elba (Stringer Bell en la serie "The Wire") y la periodista Anne-Laure Bonnet. Pese a las ausencias, el Royal Festival Hall de Londres reunió a casi toda la élite del mundo del fútbol. Tampoco estuvo Neymar, después de un año gris en lo individual y en lo colectivo con el PSG. El Madrid sale claramente victorioso de la noche grande de la FIFA, con cinco jugadores presentes en el once ideal, formado por: De Gea, Alves, Ramos, Varane, Marcelo, Kanté, Modric, Hazard, Mbappe, Messi y Cristiano.

Salah, curiosamente, no estaba en esa alineación, que votan los jugadores, pero sí nominado para mejor futbolista del año.

No solo estaba centrada la atención en el premio al mejor jugador en la gala de "The Best", una distinción que por cierto se creó en 2016 tras la ruptura de la FIFA con la revista "France Football". Deschamps se llevó el premio a mejor entrenador, avalado por el triunfo de Francia en el Mundial de Rusia. Courtois, también por su excelsa actuación con Bélgica en el Mundial, se alzó con el premio a mejor guardameta (aunque curiosamente no estaba en el once ideal). El mejor entrenador de equipos femeninos fue para Pedros, del Olympique, y la mejor jugadora recayó en la brasileña Marta. La mejor afición, el único premio que votan los hinchas, se lo llevó Perú, que arrastró al Mundial a 40.000 personas. El premio "Puskas" al mejor gol lo ganó el egipcio Shala, por su bello tanto ante el Everton en la Premier.