Ricardo Martínez, máximo responsable de la organización del Desafío Santander Islas Cíes, aún se encontraba ayer recogiendo las últimas cajas antes de cerrar la sexta edición de la prueba. Todavía no ha tenido mucho tiempo para pararse y hacer una evaluación exhaustiva de cómo ha ido y mucho menos para pensar ya en el futuro. Pero todo apunta a que el éxito obtenido y las buenas críticas recibidas invitan a tocar lo menos posible una fórmula que funciona a la perfección.

"La verdad es que salió todo bien", explica Ricardo Martínez. La primera buena noticia para el VI Desafío Santander Islas Cíes había llegado ya antes de iniciarse el evento. "Estamos muy contentos con la participación. El número de deportistas que se inscribieron en las pruebas fue el esperado. Además, cada vez viene más gente de fuera de Galicia, de otros puntos de España y de Portugal. Poco a poco nos vamos haciendo un hueco interesante en el calendario nacional", destaca.

La otra se produjo el mismo fin de semana. "Las condiciones meteorológicas fueron muy buenas, óptimas en las dos jornadas y sobre todo el domingo, que era lo más preocupante ya que no sería bueno ni un calor extremo ni la lluvia. La natación se hizo en unas condiciones excelentes. Para la carrera en bici y a pie apareció una niebla que evitó que la temperatura fuera muy elevada aunque con el paso de las horas despejó y los últimos vieron ya cómo el sol apretaba bastante más", explica la cabeza visible de la organización de un Desafío Santander Islas Cíes que forma parte del programa "123aCorrer" de citas tanto de running como de ciclismo y triatlón patrocinadas por el Banco Santander.

La ausencia de incidencias es, obviamente, otro de los motivos de alegría para Ricardo Martínez en su valoración de esta edición. "No hubo nada relevante en lo que a la atención sanitaria se refiere. Algún mareo o problemas musculares por cansancio pero poca cosa. En total no se superaron las quince intervenciones. La más destaca fue un chico que tuvimos que llevar a Povisa por un problema de menisco ya que tenía la pierna bastante inflamada pero incluso volvió él mismo más tarde a recoger el material", puntualiza.

Es la segunda vez en la que el triatlón de media distancia del Desafío Santander Islas Cíes es a su vez Campeonato Gallego y destacó por la velocidad y las marcas de sus participantes, con cuatro triatletas por debajo de las cuatro horas. "Fue una prueba rápida, en la que se registraron muy buenas marcas también en categoría femenina", analiza Martínez, quien también quiso aprovechar para "agradecer su apoyo a las instituciones, colaboradores, a los voluntarios? Los participantes quedaron encantados con el trato recibido. De hecho, en algunos avituallamientos los triatletas de fuera se paraban a gritar "Galicia Calidade". Para nosotros eso es un motivo de orgullo".

"Aún no hemos tenido tiempo de pensar en nada de cara al año que viene pero estamos contentos sobre todo por los comentarios que vamos recibiendo. La idea en principio es mantener los circuitos como están porque los triatletas los agradecen", anuncia.

Tampoco augura grandes cambios o importantes novedades en el resto de citas que componen el Desafío Santander Islas Cíes. "Por ahora, la idea en mantener el formato, seguir apostando porque sea un evento familiar, pero de aquí al 1 de enero que es cuando se suelen abrir las inscripciones tenemos tiempo para hablar y pensar si introducimos alguna innovación", avanza.