Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo) ha logrado la medalla de plata en la Copa del Mundo de Weihai (China), tras realizar una prueba excepcional y logrando su mejor puesto en una prueba de esta competición internacional.

Además, Vicente Hernández se ha hecho con la quinta posición. La temporada pasada la victoria fue para Uxío Abuín (que esta vez no pudo finalizar la prueba) y el propio Serrat acabó tercero.

Serrat estuvo bien colocado y atento durante toda la prueba. En la natación salió en el primer grupo, con Dimitry Poliansky a la cabeza. En la bicicleta se formó un grupo amplio de algo más de 20 unidades, en el que hubo varios intentos de escapada -el vigués fue uno de los que lo intentó-, pero finalmente no prosperó ninguna de ellas y llegaron a la segunda transición casi juntos.

En el inicio de la carrera a pie se formó un grupo de cuatro triatletas de mucha calidad en cabeza, formado por Serrat, el británico Alex Yee o el noruego Gustav Iden (vencedor de la Copa do Mundo de Lausanne 2018, bronce en las Series Mundiales de Bermuda este año y noveno en Abu Dhabi) y el alemán Lasse Lührs, que marcaban un ritmo endemoniado.

El gallego sabía que tenía que aguantar el ritmo y estar atento a posibles escapadas y así lo hizo. Hasta que en la última vuelta atacó el noruego y Serrat no pudo responder a ese estirón, por lo que Iden pudo marcharse en solitario hacia la línea de meta y vencer así con un tiempo de 1:53:11.

Por detrás quedaba un trío que iba a luchar por la segunda posición y en los metros finales Serrat fue el más rápido para lograr la plata (1:53:26) por delante del triatleta británico Alex Yee (1:53:30), que destaca precisamente en su faceta de corredor.

Por su parte, Uxío Abuín (ganador en Weihai el año pasado) abandonó en el segmento de carrera a pie. El gallego llegaba a esta prueba con problemas en los isquios y en esta ocasión no pudo resistir hasta el final.

Este medalla de plata en la Copa del Mundo es el mejor resultado hasta el momento de Serrat en un evento internacional de este nivel. Esta campaña también ha obtenido el mejor puesto de su carrera en Series Mundiales al acabar 10º en la cita de Montreal (Canadá).

La Copa del Mundo de Weihai, que es una de las más espectaculares de la ITU gracias a su trazado ciclista, se disputaba bajo distancia olímpica con una temperatura muy calurosa.