La celebración de un evento de las características del Desafío Santander Islas Cíes obliga a sus organizadores a realizar un amplísimo despliegue de medios humanos y técnicos para garantizar la seguridad y comodidad de participantes y público. Por eso, en el evento colaboran desinteresadamente 250 voluntarios, a los que se unen 30 personas de vigilancia privada, 4 ambulancias, 3 médicos, 7 enfermeros, Protección Civil de Vigo y de Nigrán, efectivos de la Policía Local también de ambos concellos para controlar el tráfico e incluso bomberos.

Especial atención requiere sobre todo la disputa en la mañana del domingo de la prueba de triatlón, que en esta edición será también Campeonato Gallego de media distancia. Para solventar cualquier problema en los 1,9 kilómetros a nado, la organización cuenta con 3 embarcaciones neumáticas en el agua a bordo de las que se encuentran personal de socorrismo debidamente equipados. Como una de las notas distintivas de este Desafío Santander Islas Cíes respecto a otras citas, las boyas que marcan el recorrido estarán iluminadas para señalar el trazado. En el segmento de bicicleta, la organización contará con 70 personas para velar por la seguridad de los participantes mientras que en el tramo de carrera a pie habrá otros 65 encargados de vigilar que no suceda nada anómalo y, llegado el caso, solucionar cualquier posible incidencia.

Avituallamiento

En una cita tan exigente como el triatlón del Desafío Santander Islas Cíes es importantísimo disponer de zonas donde los participantes puedan reponer fuerzas e hidratarse debidamente. La primera oportunidad será al llegar a la rotonda de A Ramallosa al poco de comenzar el segmento de ciclismo. Allí tendrán a su disposición agua, Powerade, Aquarius y NutriSport Gel & Energy Bar. El consejo de la organización es combinar los geles y las barritas para mantener los niveles de glucógeno estables, tomando un gel y una barrita por hora.

Tendrán hasta cuatro oportunidades para coger lo que necesiten en este punto de avituallamiento antes del paso a la carrera a pie. En este segmento contará con un punto de avituallamiento en el propio Vao y otro en Samil y, al dar tres vueltas al circuito, pasarán otras tantas por cada uno de ellos. Como se espera una jornada calurosa, los triatletas tendrán también a su disposición esponjas para refrescarse por las altas temperaturas.

Para los aficionados, el uso del transporte público es la principal recomendación para evitar problemas de aparcamiento. En caso de recurrir al coche, Ricardo Martínez, máximo responsable de la organización, aconseja que "se aparque en Samil y venir andando desde allí". Para ello recuerda que "la carretera para bajar hasta O Vao está abierta al tráfico, al igual que el carril para circular desde O Vao hasta Samil".

Cortes de tráfico en la mañana del domingo

Para que los cerca de 450 triatletas que participarán en esta sexta edición del Desafío Santander Islas Cíes puedan completar los recorridos marcados por la organización será necesario que, en la mañana de mañana domingo, se produzcan una serie de cortes de tráfico en el entorno de las playas de O Vao y Samil, así como entre las rotondas de Canido y A Ramallosa.

El inicio de la competición está previsto para las 8.15 horas. Una vez que los primeros participantes finalicen el segmento de natación y hagan la transición estarán ya listos para afrontar los 90 kilómetros en bicicleta. Por eso, desde las 8.30 horas se cortará al tráfico la avenida Ricardo Mella desde la rotonda de Canido hasta la rotonda de A Ramallosa y no se restaurará la circulación normal por esta vía hasta las 13.00 horas. A lo largo del recorrido, en las rotondas principales, habrá pasos controlados por la Policía Local, Protección Civil y personal de la organización.

La zona de playas también verá afectado su tráfico habitual aunque en menor medida. Estará permitida la circulación desde O Vao hasta Samil pero no se podrá realizar el sentido inverso ya que por ahí será por donde discurra tanto la Carrera Popular 7K desde las 10.00 horas como el segmento de carrera a pie de la prueba de media distancia. Una vez en la playa de Samil, el recorrido sigue por el muro del paseo hasta llegar a la playa de la Fuente, volviendo por la carretera hasta la playa de O Vao.

De este modo, la cita ocupará sólo el carril derecho de la Avenida de Samil, sin que ésta se corte totalmente al tráfico, hasta llegar a las canchas de tenis, donde el tráfico rodado se desviará por el camino del río.

Además, las inmediaciones del campo del fútbol del Coruxo en la propia playa de O Vao también verán limitado el acceso de vehículos hasta las 16.30 horas al encontrarse en esta zona el parque infantil, la feria del triatleta, los boxes en los que se realizan las transiciones así como la línea de meta.