El surfista de Panxón Gony Zubizarreta (Buenos Aires, 1985) se colgó el jueves un histórico oro por equipos en los ISA World Surfing Games 2018, disputados en Tahara (Japón), que proclamaron al argentino Santiago Muñiz como nuevo campeón del mundo en categoría individual y donde Zubizarreta fue el más destacado del equipo nacional, que con este resultado se sitúa dentro del top 10 mundial. Un éxito que se celebra con especial intensidad en Panxón, donde Gony pasó de aprendiz a maestro; un lugar al que siempre vuelve precisamente para seguir impartiendo sus conocimientos.

Las olas de Patos parecen aplaudir el oro de un triunfador que desde bien pequeño bailaba sobre las aguas de esta playa. Llegó de Buenos Aires casi recién nacido y Nigrán lo adoptó. Pocos años después, Gonzalo Zubizarreta, Gony, le devolvía la hospitalidad a este municipio del Val Miñor con triunfos, y éste lo convertía en su patrimonio deportivo. Y es que el surfero gallego, nacido hace 33 años, logró a medio camino de su vida y aún siendo menor, convertirse en campeón del mundo junior de surf.

Las olas de Patos mecieron siempre su cuna donde años más tarde inauguraría junto a su amigo de fatigas y neopreno, Jaji Iglesias, 'La Conservera del Surf', cuyo lema emula al del Barça. Y es que este club es para Gony y Jaji más que un club. La escuela pretende "conservar la esencia de este deporte y transmitírsela a los más jóvenes". Así narra Gony en un vídeo de tres minutos su orgullo de origen, y de embajador de este pequeño local frente a la playa de Patos lleno de tablas y con olor a sal. Pero no sólo se trata de un simple patrocinio para el surfero gallego, también lo co-fundó con el objetivo de que fuese "un compromiso con la comunidad surfera gallega".

"Es importante volver a los orígenes, a Patos, a Vigo, a Galicia, donde todo comenzó para mí antes de ser profesional", comenta Zubizarreta, que se muestra "ilusionado" por "conservar la esencia y transmitírsela a los más jóvenes" en esa academia creada junto a Iglesias, que es para el nuevo campeón mundial una manera de mantener esa ligazón con los orígenes.

Allí está, tras el mostrador y con una sonrisa de orgullo, Miguel Gómez, Michi, encargado y monitor del club. "Fue campeón del mundo junior en Australia, está en el top 100 del mundo y logró la sexta plaza en el Mundial de Japón. Además, lideró al equipo español para alzarse con el oro en esa competición, así que no podemos más que felicitarle y sentirnos orgullos de Gony", afirma Michi, que esperaba poder celebrarlo pronto con él "primero con algo de surf y después, de fiesta".

"Estamos eufóricos claramente. Cada triunfo de Gony es para nosotros un orgullo. Hay que celebrarlo y respetarlo", insiste Michi. Para los surferos de Patos, Gony Zubizarreta es su principal referencia y todo un maestro que además ejerce con los clinics sobre este deporte en los que da clases magistrales a los ya expertos sobre la tabla.

"Gony siempre fue amigo de Alejandro Iglesias, "Jaji", Surfearon mucho juntos. Cuando se abrió esta escuela, la abrieron juntos y Gony se convirtió en socio de honor y en la imagen de toda 'La Conservera'. Se crea en base a unas ideas para crear conciencia a la hora de hacer deporte", relata.

Ericeira, en Portugal, es ahora su lugar de residencia "ya que allí están las mejores olas y necesita mantener su alto nivel", pero vuelve a menudo a Nigrán "para ver a su familia y a sus amigos y para surfear las olas de Patos". Michi recuerda que en diciembre se celebrará el Clinic Anual de Perfeccionamiento que la escuela organizará con un gran evento "que será una gran sorpresa y al que animamos a todo el mundo a venir".

Michi comenta que una clase impartida por Zubizarreta tiene un valor extraordinario. "Hace clinics de perfeccionamiento para que la gente que ya sabe surfear consiga mejorar con pequeños datos de técnica que son muy importantes y difíciles de explicar".

"Creo que la gente de aquí debería valorarlo más, porque es comparable a que te enseñe en el tenis Rafa Nadal", sentencia.