El Kaleido Universidade de Vigo busca jugadoras para su equipo femenino sénior. A tal fin se han organizado unos entrenamientos de captación dirigidos a mujeres mayores de 16 años pero también abiertos a hombres que quieran probar el rugby. Berta Álvarez, representante de la escuadra olívica, promociona la iniciativa: "Es un deporte limpio, con grandes valores como el compañerismo, la ambición, la solidaridad, la humildad, el respeto... Al final acabamos siendo una familia"-

Los interesados en vivir esta experiencia simplemente deben presentarse en el campo de hierba del CUVI, cada lunes y miércoles a las 20.30 horas. Aunque también se han programado jornadas específicas de iniciación mañana jueves día 20 y los días 25 y 27 de septiembre a las 16.30 horas, también en el CUVI. El contacto para mayor información es a través de la página en Facebook de Vigo Rugby Femenino.

El equipo femenino sénior del Kaleido dispone ahora mismo de quince jugadoras, algunas de ellas recién llegadas. Las necesidades del equipo, con el objetivo de conformar el XV inicial, disponer de cambios y adaptar el calendario competitivo a los compromisos personales de cada una, fijan el mínimo necesario en 25 jugadoras.

Como ventaja, se esgrime el carácter abierto del rugby, un deporte que se adapta a cualquier condición física, lejos de lo que pudiera pensarse. "Hago mi trabajo, solo mi trabajo pero todo mi trabajo", reza la vieja regla rugbística. Existe una función para cada cuerpo, como Berta confirma: "Cualquiera puede empezar, flaca, gorda, alta, baja... En este deporte hay sitio para todas, incluso aunque no estén en forma. Eso se hace entrenando. Sólo hace falta tener curiosidad y decidirse a probar. Es muy divertido y no es tan bruto como se ve desde fuera", asegura.

El tópico que Berta Álvarez sí confirma es el de los valores del juego. "Aprendes mucho de cada una de tus compañeras. Cada una somos diferentes y al final es una lección de vida. Es muy gratificante estar en el campo y sentir que no estás sola, que tienes catorce amigas contigo que se van a dejar la piel por ayudarte. Esto es el deporte de equipo".

El rugby, además, no concluye dentro del campo. "Qué decir de los "terceros tiempos". Es en el único deporte en el que después de los partidos el equipo local invita al visitante a cervezas y comida para confraternizar y recuperar fuerzas. Toda la lucha con tu adversaria se queda en el campo y llega la amistad con tu rival. Es la familia del rugby", concluye Berta.