Se acabaron las 'vacaciones' para los corredores populares. La IX 10 Km do Berbés supuso la vuelta a la acción de los atletas en la zona. La prueba, puntuable para el circuito Run Run Vigo, formalizaba el regreso a las aulas de todos los amantes del running, ya que la última carrera del circuito había sido en junio, con la Nocturna de San Xoán (donde el triunfo fue para Ester Navarrete y para el céltico Gonzalo Basconcelo). Las 24Horas de Vigo y alguna que otra prueba cercana sirvieron para no perder el ritmo, pero la cita de O Berbés marca de nuevo el inicio de un circuito al que ya solo le queda por disputar la Vigo +11 y la Vigo Contra el Cáncer para cerrar el curso.

La carrera, que antes se llamaba "10K Xornadas Marisqueiras", retrasó su fecha prevista inicialmente (9 de septiembre) para dar su pistoletazo de salida ayer, rebautizada como "10Kms do Berbés". Se mantenía el recorrido sobre un circuito homologado de cinco kilómetros al que los corredores debían dar dos vueltas.

El verano le ha sentado bien a los habituales del circuito. Más morenos y con energías renovadas, cerca de 500 corredores tomaban la salida de la carrera en una jornada que amanecía con el cielo cubierto con un manto de niebla. Hubo algunas ausencias notables, ya que en Málaga se estaba disputando el Mundial Máster, donde muchos habituales firmaron una más que notable actuación, pero la cita de O Berbés contó con dos ganadores de excepción, Daniel Bargiela, que se había ido de vacaciones después de firmar la segunda posición en la carrera de San Xoán; y la viguesa Ester Navarrete, siempre candidata al triunfo cuando su nombre figura en la lista de salida.

Daniel Bargiela paró el crono ayer en el Puerto en 32:49, con una ventaja considerable sobre el segundo clasificado, José Alberto Bastos, que completó los 10 kilómetros con un tiempo de 33:17. El podio lo completó el moañés Víctor Hugo Pacheco, del 3&RUN Pedro Nimo, que cruzó la meta con 33:47.

José Carlos Ferreira (33:47) fue cuarto, seguido de Rubén Pereira (33:48), mientras que el impulsor de esta cita ya clásica del calendario vigués, José Carlos Adán, finalizaba sexto (34:31). El céltico Gonzalo Basconcelo, que le ganó a Bargiela en la Nocturna de San Xoán, acabó en el puesto 12º (35:41), en el que era su regreso a la competición tras una lesión en la rodilla.

Por su parte, no hubo sorpresas en la categoría femenina, con otro recital de la atleta del FC Barcelona Ester Navarrete (segunda este verano en el Nacional en la prueba de 5.000 metros lisos). La viguesa paró el crono en 36:27, superando con claridad a la triatleta Sara Castillo Oñate (39:17) y a Ana Alonso (41:01). Finalmente, Yolanda Gutiérrez abandonó cuando rodaba en la segunda posición.