La selección española de paratriatlón ha concluido el Mundial de Gold Coast (Australia) con un botín de cuatro medallas -Dani Molina y Susana Rodríguez Gacio con su guía Paula García ganaron el oro, Alex Sánchez plata y Héctor Catalá el bronce- que confirma su progresión de cara a los Juegos de Tokio 2020. El tándem formado por Susana Rodríguez y su guía Paula García dominó la prueba desde el inicio en su categoría PTVI de discapacitados visuales o parciales y no tuvo grandes problemas para alzarse con el oro. Por detrás quedaron la británica Patrick Alison y la australiana Katie Kelly. A Susana le han vuelto a sentar bien las latitudes australes. Ya había logrado el título de campeona del mundo en el año 2012 en Auckland (Nueva Zelanda)

Inmejorable broche para una magnífica la temporada de la ya tricampeona mundial viguesa, que engrandece su palmarés en el que ya registraba el referido título mundial de triatlón y el campeonato del mundo de duatlón. Era la primera vez que competía en el Mundial con Paula García Godino, la guía con la que ha demostrado haber sabido construir en muy poco tiempo una fructífera sociedad.

La deportista del Mar de Vigo llegaba en un gran momento de forma a la cita en Gold Coast después de haber realizado un trabajo intensivo durante el verano a las órdenes de su entrenador, Luis Pina. Con todo, la victoria se antojaba un objetivo realmente caro. Pero Susana y Paula protagonizaron una prueba perfecta. En la natación salieron por delante las competidoras de la categoría B1, que tienen 3:42 de ventaja por ese factor, pero con una distancia que era posible remontar. A la viguesa le dio sobre todo ánimos ver que estaba muy igualada con su principal rival, la británica Alison Patrick, que este año se había proclamado campeona de Europa al superar precisamente a Rodríguez Gacio.

En la bicicleta, el tándem español comenzó a recortar a las B1, las canadienses e italianas, a la vez que se iba distanciando de Alison Patrick y de otra de las candidatas, la australiana Katie Kelly, campeona del mundo en 2017). Gacio llegó a la segunda transición con 20 segundos de ventaja.

Quedaba la definitiva carrera a pie y en ese segmento la olívica no solo consolidó sino que incluso incrementó las diferencias. De esta forma, Susana Rodríguez Gacio y su guía pudieron disfrutar plenamente de los últimos metros de competición. Cruzaron la meta con un tiempo de 1.03:32. Patrick fue plata con 1.07:37 y Katie Kelly, bronce con 1.09:02.

"Sabíamos que estábamos en muy buen estado de forma, pero teníamos rivales muy difíciles, a las que en las últimas pruebas no habíamos conseguido vencer", recuerda Rodríguez Gacio. "Hicimos una carrera perfecta, desde la natación, para superarlas". Al final, y con la satisfacción del deber cumplido, podrá concederse un descanso, pero sin perder de vista la meta que Rodríguez Gacio tiene entre ceja y ceja. "Toca gozar del triunfo, vacaciones y, obviamente, seguir trabajando para nuestro gran objetivo que son los Juegos de Tokio".

No fue el único metal gallego del día en las pruebas de paratriatlón. Gustavo Rodríguez (Tri-Penta Terras de Lugo), que íba como guía del valenciano Héctor Catalá también en la categoría PTVI (masculina), subió al podio a recoger la medalla de bronce, dos semanas después de haberse proclamado campeón de España en A Coruña. Un resultado que refuerza la ambición de Rodríguez en una función que ha estrenado hace poco tiempo, también con los Juegos de Tokio como horizonte. El oro fue para el británico Dave Ellis (59:51), con Aaron Scheidies (Estados Unidos) en la segunda posición (01.00:11) y Héctor Catalá, tercero (01.00:30).

En la prueba júnior del triatlón convencional, Iria Rodríguez (Cidade de Lugo Fluvial) solo pudo ser 47º al competir justo después de haber padecido un virus que la había hecho perder mucho peso.

Hoy, en la última jornada de los Mundiales, competirá Antonio Serrat en los relevos mixtos sub 23. Y en la final de las Series Mundiales, donde se espera un nuevo título de Mario Mola, estarán Fernando Alarza y Uxío Abuín.