La villa marinera de Baiona acogiópor cuarto año consecutivo la celebración del Vertiatlón Solidario, un triatlón benéfico organizado con el objetivo de recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad del Monte Real Club de Yates.

Más de 200 atletas llegados de toda Galicia participaron en un reto deportivo de 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera, que el más rápido pudo completar sin cruzar la frontera de la hora. 59 minutos y 7 segundos fue la gran marca de Denis Incutti. El deportista, del Club Natación Riveira, cimentó su victoria en la prueba de carrera, completando los 5 kilómetros alrededor del Parador Nacional de Baiona en apenas 17 minutos y 36 segundos.

El segundo y tercer puesto fueron para Xoel Rodríguez, del Club Triatlón Mar de Vigo, y Pedro Pablo Bernardez, del Triatlón Vilagaría Atenas Running, que cruzaron la línea de llegada separados por apenas 5 segundos. Lo hicieron, además, a menos de 30 segundos del ganador.

A lo más alto del podio femenino de la categoría absoluta se subió María Lois, del Arcade Inforhouse de Santiago, con una marca de una hora, 12 minutos y 9 segundos. Tras recoger el premio reconoció que la natación fue la prueba que peor se le dio, pero logró recuperar el liderato con la bicicleta y en los últimos 500 metros de carrera fue donde sentenció. Antía Pazos del Club Triatlón Mar de Vigo y María Casaleiro con licencia de un día cerraron el trío de ganadoras.

Los primeros puestos de la categoría de veteranos los firmaron Pedro Pablo Bernárdez, del Triatlón Vilagarcía Atenas Running, que finalizó la prueba en una hora y 35 segundos; Xacob Agra, con licencia de un día; y Juan Agrasar, del Motorbike Galaico de Pontevedra.

En la división junior los ganadores fueron los mismos que se llevaron la victoria de la categoría absoluta: Denis Incutti y María Lois. Y las segundas posiciones las ocuparon Cibrán Leal, del Motorbike Galaico de Pontevedra; y Marta Rial, del Club Triatlón Mar de Vigo.

El más rápido entre los atletas más jóvenes, agrupados en la clase cadete, fue Xoel Rodríguez, del Club Triatlón Mar de Vigo. Compartió podio con Xosé Pérez, del Beariz Triatlón; y Yago Carballo, del Club Triatlón Mar de Vigo, que se tuvieron que conformar con la plata y el bronce respectivamente.

Del Club Triatlón Mar de Vigo, el que más premios recopiló en esta cuarta edición del Vertiatlón Solidario de Baiona también fue la ganadora de la categoría femenina cadete, Antía Pazos, con una marca de una hora y 12 minutos.

También tuvieron un reconocimiento los más rápidos entre los atletas locales, y David Giraldez y Sandra Santodomingo recibieron de manos del alcalde de Baiona, Ángel Rodal, los premios a los mejores clasificados censados en la villa marinera.