El Mecalia Guardés afronta este fin de semana el primer reto europeo de la temporada. El conjunto gallego, que regresó en la madrugada del jueves desde Barakaldo a A Guarda, disputa hoy y mañana en A Sangriña los partidos de ida y vuelta (ambos, a las 20.00 horas) correspondientes a la primera ronda de la EHF Cup. El rival para las de Prades será el Youth Union Athienou de Chipre.

El Mecalia es uno de los conjuntos en liza que disputarán un total de catorce cruces de los que saldrán los últimos participantes en la siguiente fase de la Copa. A la espera de que arranque la tercera ronda, donde ya espera el Bera Bera, el Guardés es el único representante español en dicha competición.

El Mecalia llega a la EHF Cup tras acabar subcampeón de la Liga Guerreras Iberdrola 17/18. Por su parte, el Youth Union Athienou se proclamó campeón en la liga que se disputa en Chipre. Si para las gallegas será la segunda participación tras el debut la pasada campaña en la ronda dos ante el Astrakhanochka -perdieron los dos partidos (28-25 y 30-33) y quedaron apeadas de la competición-, el conjunto chipriota se reencuentra con la competición europea cinco años después de su participación en la Challenge Cup 2012-2013. En la EHF Cup nunca han superado la primera ronda.

En las filas guardesas, la eliminatoria se vive con la ilusión de las "novatas" -Campos, Meriem Ezbida, Lorena Pérez, Paulina Pérez y Sarah Valero debutan en Europa- que se entremezcla con la ambición y la experiencia de quienes ya tienen a sus espaldas más bagaje europeo -además de con la elástica guardesa Carrera compitió con Alcobendas, Kurchankova con Minsk, Méndez con Cleba, Sempere con Elche y Egozkue con Itxako-. Sara Bravo vivió esta competición con el Valencia en al año 2012. Urban, Doiro, Espiñeira y Gómez se estrenaron el año pasado.

El Youth Union Athienou, entrenado por Andreas Paraskevas, se caracteriza por nutrirse de jugadoras del país -todas son chipriotas y nacidas en la capital (Nicosia) o en Lárnaca- y que combinan la juventud de la mayor parte de la plantilla con la experiencia de jugadoras como Digeni Angeliki (lateral derecho, 1986) o Ellina Elisavet (pivote, 1978).

El técnico del Guardés, José Ignacio Prades, señala que la principal preocupación a estas horas es "la incertidumbre y la poca información de las chipriotas. Conocemos que cuatro o cinco jugadoras forman parte de la selección nacional de Chipre... y poco más". A pesar de este condicionante, el Mecalia afronta el reto "con mucho respeto y con ganas de hacer un buen partido el sábado que incline la eliminatoria hacia nuestra parte".

El equipo que supere la eliminatoria se medirá en octubre al Hypo Niederösterreich de Austria. Los partidos deberán disputarse los fines de semana del 13/14 y 20/21 de octubre.