Baiona acogerá entre el 28 y el 30 de septiembre el Salitre Fest, el mayor evento nacional de paddlesurf. En su primera edición, Salitre Fest contará, además de con el Campeonato de España de Paddlesurf, con una programación paralela de ocio, con conciertos y zona de food trucks, barra de Mahou y mercado.

El festival arrranca el 28 de septiembre con la apertura de la zona de ocio y el concierto de La Chata Soul, a las 21.00 horas. El sábado 29 será cuando comiencen las pruebas deportivas que reunirán a los mejores deportistas de España de paddlesurf, en todas las categorías. Por la mañana, tendrán lugar los Sprints de las categorías junior, en las que participarán unos 50 deportistas. A las 12.30 animará el Salitre Fest la música de Dj Tom. Por la tarde, será el turno de las pruebas de la categoría absoluta con el Campeonato de España de Larga Distancia, un recorrido total de 15 kilómetros que trascurrirá en una hora y cuarenta minutos, aproximadamente, y que reunirá a más de un centenar de deportistas. Mientras se dispute esta prueba, que llevará a los deportistas a realizar un recorrido por la bahía de Baiona, hasta As Estelas, la playa de A Ribeira acogerá una competición de crossfit. Los mejores clasificados de la prueba de Larga Distancia pasarán a formar parte de la selección española del Mundial de Paddlesurf que se celebrará en China. La jornada culminará con el concierto de la banda tudense Best Boy (Premio Maketón 2017).

El domingo, 30 de septiembre, volverán a ser las categorías junior las que disputen el Campeonato de España de Larga Distancia con un recorrido de 3 y 8 kilómetros. Ese mismo día está previsto que se celebren las semifinales y finales de la Carrera Técnica así como los Sprints Open, femenino y masculino. La música del domingo la pondrá el Dj set FONKID (Under the ball), durante la sesión vermú.

En total, Salitre Fest congregará a más de 150 deportistas, entre los que se encuentran la mallorquina Laura Quetglas, flamante campeona de Europa y bronce mundial; los también internacionales Pepe Oltra, Román Freijo, Jurgui Zulaika, Rafael Sirvent o Pablo Ania, y la viguesa Marta Abruñedo.