La sexta edición del Desafío Santander Islas Cíes, que se disputará los días 22 y 23 de septiembre en la playa de O Vao, apunta a congregar entre las diferentes competiciones y actividades a cerca de mil participantes. El cálculo del número de espectadores es prácticamente imposible debido a la dispersión del público a lo largo del recorrido. El gran reto para esta edición es tratar de que se congregue en mayor medida en el entorno de O Vao. El éxito de participantes y asistentes se basa en una serie de pilares sólidos que crecen y se consolidan con cada edición.

los circuitos

Después de algunos cambios en los segmentos, la organización parece haber encontrado los recorridos idóneos. Los trazados de natación y atletismo son los que más variaciones han sufrido a lo largo de las ediciones aunque, salvo necesidad por las condiciones meteorológicas, el buen sabor de boca de los últimos años provocará que repitan en esta sexta edición. Los 90 kilómetros en bicicleta entre O Vao y A Ramallosa se mantienen como seña de identidada. Los 1,9 kilómetros a nado serán de nuevo muy fáciles de seguir desde la propia playa por parte de los espectadores y la carrera a pie llevará a los participantes a completar tres vueltas a un precioso circuito de 7 kilómetros que discurre por el paseo de Samil.

la organización

Prácticamente desde el mismo día en el que se puso punto y final a la quinta edición del Desafío Santander Islas Cíes, sino incluso un poco antes, el grupo de trabajo encabezado por Ricardo Martínez empezó a perfilar lo que sería esta sexta edición. Con una pequeña lista de cosas a modificar, mejorar o sustituir pero con una amplia base de trabajo ya hecha gracias a la experiencia acumulada en estos cinco años, las principales obsesiones son dos: la seguridad y que los participantes se sientan cómodos y disfruten de las pruebas. Para conseguir lo primero, se cuenta con un grupo de 250 voluntarios, personal de seguridad privado y la colaboración de Protección Civil y de la Policía Local de Vigo y de Nigrán. Para lo segundo, los organizadores, aplicando su experiencia propia al participar también ellos mismos en otros triatlones, tratan de dar las mayores facilidades a los deportistas, que ya la noche antes pueden dejar listo todo su material y así ahorrarse un madrugón aún mayor el domingo. Además, gracias a la colaboración de Icónica Sports, los triatletas disponen de una zona de recuperación al finalizar la prueba con fisioterapeutas para tratar posibles molestias o lesiones.

el entorno

El escenario, la Playa de O Vao, es un marco incomparable para la disputa de una cita de estas características y que recibe los elogios unánimes por parte de todos los participantes. La amplitud de los espacios, unida a la inestimable colaboración del Coruxo FC cediendo amablemente sus instalaciones para colaborar con la organización, convierte a este lugar en el mejor espacio posible para realizar un evento como éste.

el ambiente

Otra de las obsesiones por parte de los organizadores ha sido convertir el Desafío Santander Islas Cíes en un evento completo en el que pudiera participar toda la familia y no quedarse únicamente en la disputa del triatlón de media distancia. Por ese motivo se instauraron las pruebas para los más jóvenes y el Master Tri Junior del sábado día 23 o la Carrera Popular 7K. Todo ello unido a una gran zona de ocio con hinchables, juegos y animación infantil en la propia playa de O Vao.

abrir fronteras

En las primeras ediciones del Desafío Santander Islas Cíes, prácticamente la totalidad de los participantes llegaba desde diferentes puntos de la geografía gallega. Eran mayoría aplastante, casi total, con apenas un cinco por ciento de los participantes de fuera de Galicia. Ahora, con el paso de las ediciones y la fuerza del boca a boca, el buen hacer de los organizadores y los atractivos de esta prueban están llegando a un público cada vez más amplio y ya es numerosa la presencia de triatletas venidos de otras zonas de España así como la de competidores portugueses, esperándose para esta sexta edición que se sitúe ya en torno al treinta por ciento.