Fue presentada en la sede central de Abanca en Vigo el gran evento multiclase de la náutica del noroeste peninsular que abarca competiciones de vela, remo y piragüismo: la Semana Abanca, que se celebrará del 15 de septiembre al 10 de noviembre en aguas de las Rías Baixas y Altas de Galicia, así como en la costa del norte de Portugal.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y contó con la presencia de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, así como el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves.

Abarió el acto el presidente del comité organizador y del Liceo Marítimo de Bouzas, José María Martínez Bosch. Intervenieron Walter Alvarez, director territorial de Abanca, y los representantes de dos de las empresas más antigüas apoyando a este evento, Gadis y Coca Cola. Anfaco, representada por Juan Vieites, ha apostado este año por su presencia.

La Semana Abanca es un macro evento que nació a comienzos de este siglo cuando era el titular de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, experimentando un gran impulso posteriormente con Touriño. La filosofía básica es aunar esfuerzos de un modo solidario entre clubes náuticos de toda Galicia, sin olvidar las zonas peninsulares con las que las relaciones históricas son evidentes, caso de Asturias, norte de Portugal e incluso El Bierzo, que están en la agenda de la Semana Abanca a medio plazo.

La competición arranca este sábado en aguas de la ría de Vigo con las Coca Cola Series de la mano del Club Marítimo de Canido, reservada a la vela juvenil y sénior. El próximo acto en Bouzas, con protagonismo para el piragüismo, organizado por el Club Olívico. El tercero también en Bouzas con regatas de cruceros y la Regata Gadis en marcha, para ser el cuarto el ciclo estrella de la Semana Abanca 2018: el Campeonato de Europa Láser Máster que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Marítimo de Vigo, que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los clubes de la ría de Vigo y que se celebrará en la dársena central deportiva de la Autoridad Portuaria de Vigo. Serán 150 barcos de tres continentes y 20 países. Entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y Brasil, así como toda la "armada europea", ya que el Europeo es "Open".

El Europeo tendrá lugar entre los días 5 al 11 de octubre (se han tenido en cuenta las fechas de finalización de Conxemar). Los standard competirán por el Gran Premio Concello de Vigo y los radiales lo harán por el Gran Premio Deputación de Pontevedra.

Tras este evento la Semana Abanca 2018 se desplaza a la ciudad herculina con las Lexus Breogán Cup que organiza el Real Club Náutico de A Coruña; de ahí a Leixóes con el Meeting Vanguard bajo la batuta del Clube de Vela Atlántico, de nuevo al norte de Galicia con la Regata Terras Gauda en el Club Náutico de Sada y por último los ciclos de remo. escolar y tradicional en Marín, a principios del mes de noviembre, entre los que destacan el Campeonato de España de Yolas con atletas de toda España.